[VIDEO] #ParoSalud finaliza con brutal represión hasta el último día

Este martes 2 de junio los trabajadores de la salud agrupados en la FENATS que protagonizaron una de las huelgas más duras y prolongadas de los últimos años, decidieron desistir de la paralización indefinida tras aceptar la propuesta del MINSAL que incluía una serie de puntos que se ajustaban a las demandas de los trabajadores.

La movilización que fue reprimida hasta el último día por Carabineros -hoy golpearon y arrastraron por el suelo a trabajadores del Hospital de Tomé- y que contó con tomas de servicio, cortes de calles y rutas y huelgas de hambre -que también fueron reprimidas por FFEE tras detención de huelguistas en Concepción y Coronel- llegaba a un punto complejo debido a que la propuesta del MINSAL a pesar de contemplar las demandas de los trabajadores, no contaba con la aprobación de todos los movilizados quienes expresaban serias dudas y desconfianza hacia el gobierno. En la región los hospitales Las Higueras de Talcahuano y el Hospital de Lirquén, además de los hospitales de Coelemu y El Carmen habían decidido continuar con la movilización, pero finalmente la suspensión del paro se da por la votación mayoritaria de 15 recintos de la región que decidieron por esta vía.

Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS Octava, señaló a Resumen "Aceptamos de una forma un tanto amarga, con desconfianza, pero se supone que con algo concreto a través de un documento firmado por la Ministra y dos de las subsecretarias [...] habrá un reencasillamiento, un traslado de 9 mil trabajadores a la titularidad y contrata, se van a acortar los grados bajos, subir los sueldos base, un incentivo al egreso por 10 años y el traspaso de los honorarios a contrata en el periodo 2015-2018" El dirigente agrega que "la mesa comienza el jueves 4 de junio con el Ministro de Hacienda y la Ministra de Salud y los demás gremios. Tiene un plazo de tres semanas para bosquejar un acuerdo general, para establecer un proyecto de ley que sea presentado antes de que termine el año para que estos beneficios comiencen el año 2016"

La movilización ha sido bastante intensa y según señala el dirigente "el acuerdo lo valoramos de manera inmensamente positiva porque esto lo ganaron los trabajadores en la calle. Digo esto porque esta propuesta económica lleva tres años y en estos tres años no teníamos absolutamente nada. En estas casi 4 semanas logramos lo que no habíamos conseguido en 3 años de puras conversaciones. Solo el paro va a hacer realidad los sueños de los trabajadores" finaliza.

Mientras en varios recintos del país se evaluaba la continudad del paro, los trabajadores del hospital de Tomé realizaron un pequeño corte de calle en la comuna y fueron brutalmente reprimidos por Carabineros. La manifestación terminó con 4 detenidos, uno de ellos recibió golpes de puño de un funcionario de Carabineros de Chile.

Estas leyendo

[VIDEO] #ParoSalud finaliza con brutal represión hasta el último día