El Congreso dando jugo

Una nueva y vergonzosa jornada se vivió este miércoles en el Congreso Nacional. Si ya fue escandalosa la indicación presentada y aprobada hace dos semanas en la Comisión de Constitución sobre la posibilidad de que las empresas puedan efectuar aportes a partidos políticos pese al escenario de corrupción y crisis de credibilidad -yendo en contra lo señalado por el propio Consejo anticorrupción creado por la Presidenta de la República- y que se conoció solo por la prensa el día de ayer, hoy los parlamentarios destituyeron al Vicepresidente de la Cámara del Senado por emplazar a los políticos a aclarar si los millonarios aportes reservados recibidos tenían relación con las pesqueras y además de esta censura contra Navarro, los diputados rechazaron ponerle urgencia al proyecto que busca bajar los sueldos de los parlamentarios.

Si bien La Moneda señaló que repondrá la iniciativa que prohíbe los aportes privados a la política, no es menor que se haya apagado el fuego solo porque la prensa destapo el caso.

En el caso del Senador Navarro, el Senado votó por 30 votos contra 2 la censura sobre su puesto de Vicepresidente del Senado tras haber publicado hace unas semanas el listado de los parlamentarios y los aportes reservados que recibieron, exigiendo que se aclarase si esos aportes provenían de las pesqueras. La información citada por Navarro es pública y el senador solo pidió que se aclarasen las relaciones con las pesqueras en el contexto del financiamiento de Corpesca al Senador Orpis que el mencionado reconoció. Tras no aceptar retractarse Navarro quedó completamente aislado y la iniciativa impulsada por los propios compañeros de coalición del senador cumplió su objetivo de censurarlo.

Durante la misma jornada, los Diputados Jackson y Boric buscaban la aprobación de un proyecto de acuerdo para solicitarle a la presidenta Michelle Bachelet que diera urgencia a la iniciativa que busca bajar el sueldo de los legisladores. Los congresistas chilenos ganan más que sus pares de la OCDE. Pese a la legitimidad social de la demanda, la iniciativa fracaso pues hubo 40 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones lo que implicó toparse con su primer escollo.

Los desaciertos del gobierno y la clase política abundan. Los profesores cumplen más de un mes movilizados por el retiro del proyecto de carrera profesional docente que el 97% de los afectados rechaza por propugnar aún más el agobio, la competencia y el mercado en la educación. La Unión Portuaria de Chile, por su parte, comenzará una paralización nacional indefinida este lunes 6 de julio para que sea retirada la Reforma Laboral del Congreso. Ambos proyectos cuentan con una impopularidad abismal, pero el congreso y el gobierno no oyen, no escuchan y prosiguen su sordo caminar de latrocinio y descaro.

 

Imagen: fiestoforo

Estas leyendo

El Congreso dando jugo