[FOTOS] Docentes y estudiantes ocupan Intendencia del Bío Bío

[resumen.cl] El paro docente no decae, a la marcha bajo la lluvia en Concepción y el posterior acto artístico – cultural, realizado también el miércoles, en las dependencias del Liceo Luis Álava de Florida, se sumó una una acción de protesta este jueves en la intendencia de la Región del Bío Bío. Por la mañana, docentes venidos de Talcahuano, Chiguayante, Concepción y Florida, junto a estudiantes de Pedagogía, ingresaron al edificio, desplegando lienzos y gritando consignas alusivas al necesario retiro del proyecto de Ley de Carrera Docente. Luego de esto, llegó un numeroso contingente policial confirmando la política represiva del Gobierno.

Hasta ahora, la movilización ha estado marcada por las declaraciones funcionales a la Nueva Mayoría de parte de Jaime Gajardo, quien ha afirmado estar de acuerdo con la deposición del paro sin mediar el retiro del proyecto de ley. Y, por otra parte, por la reciente carta emitida por Bachelet hacia éste, en su calidad de presidente del Colegio de Profesores.

En la misiva, la presidenta plateó que «previo al ingreso del proyecto de ley para una política nacional docente, hubo numerosas instancias de participación», refiriéndose a los "Encuentros por una nueva Política Nacional Docente", donde a los profesores se les convocó a discutir sobre una serie de temas relacionados a su quehacer, con muchas preguntas capciosas y sin que sus respuestas hayan sido vinculantes. Lúcidamente, muchos profesores en comunas como Tomé, Renaico, Angol, Los Ángeles, Perquenco, Lautaro, Galvarino, Vilcún, Collipulli y otras, se negaron a participar de esta faramalla y que es evocada como instancia "de diálogo" por la mandataria. En el mismo documento agrega que «hemos avanzado desde ya con medidas como la titularidad para los docentes a contrata, el establecimiento de un incentivo al retiro para los docentes en edad de jubilar, el descongelamiento de la renta total mínima», lo cual constituye una afirmación completamente equívoca, pues no se eliminó la figura, permitiendo que sólo un conjunto de profesores y profesoras, que cumplía con algunos requisitos, pudiera obtener su titularidad. Junto con ello, el incentivo al retiro sólo tiene vigencia para este año.

Estas leyendo

[FOTOS] Docentes y estudiantes ocupan Intendencia del Bío Bío