[FOTOS+VIDEO] Huelga en Chec Chile SPA “Se accidentan 3 trabajadores por semana”

[resumen.cl] Desde este lunes 6 de julio los trabajadores de Chec Chile SPA, empresa de capitales chinos, comenzaron una huelga exigiendo mejoras salariales y denunciando una serie de irregularidades que se producen al interior de las faenas de la empresa que construye parte del Puerto de San Vicente en Talcahuano.

En el lugar, Rodrigo Gutiérrez, Director del Sindicato n°1 Chec Chile Spa señaló a Resumen "estuvimos en un proceso de negociación colectiva en la cual se votó la última oferta de la empresa, que era nada y se votó la huelga". La empresa es de capitales chinos, según indica el dirigente "es 100% del Estado de China".

Los obreros vienen denunciando hace un par de años las pésimas condiciones de trabajo y seguridad de las faenas de la empresa e incluso han puesto en tela de juicio a la empresa y a la Inspección del Trabajo al hacer públicas las condiciones de esclavitud en las que viven sus colegas chinos, en las mismas obras. Al respecto Rodrigo agrega "De los 2 años que lleva este proyecto los entes fiscalizadores han hecho su pega, pero no en su totalidad, puesto que no han podido corroborar efectivamente en la práctica que los trabajadores externos extranjeros acá en este proyecto son en estos momentos cerca del 50%" Añade "están en condiciones paupérrimas, sobre exigidos en el ámbito laboral. Por ejemplo ellos permanecen acá 18 meses en faenas sin tener el permiso de descanso (...) trabajan de lunes a lunes, sin feriados ni festivos, 14 horas en promedio diarias, algunos en habitaciones de 3×3 metros para 9 personas"

A esta realidad se suma el pésimo estado de la maquinaria, sin una mantención adecuada y con indicaciones en un idioma ininteligible para los trabajadores chilenos lo que hace aún más peligroso el funcionamiento. Como muestran las fotografías hechas llegar a Resumen (ABAJO) la política de prevención de riesgos en esta empresa prácticamente no existe (mangueras apretadas con alambre, cilindros que amarrados con cuerdas, trabajos en altura sin seguridad y submarinos sin vías de escape, nulo manejo de desechos químicos e industriales, etc).

Llama la atención en particular este video, donde se aprecia a un trabajador soldando a 5 metros de profundidad, con la máquina puesta por encima de donde está trabajando.

 

Por este tipo de condiciones los adheridos al sindicato han denunciado que hay altas tasas de accidentabilidad "En estos momentos nosotros tenemos una tasa de accidentabilidad de 3 trabajadores por semana. Eso arroja un numero de 144 trabajadores anualmente. En el proyecto nosotros tenemos insertos 100 chilenos, eso quiere decir que estamos completamente sobrepasados en accidentabilidad" Es decir, el que entra a trabajar se accidenta.

"Nosotros le exigimos a la empresa que se apegue a las normas legales vigentes en el ámbito de seguridad y que nos de derecho a discutir nuestras remuneraciones, nuestros salarios, puesto que dentro del marco legal en un megaproyecto como este tenemos un sueldo básico" Los trabajadores explican que ganan "en promedio 330 mil pesos" cuando el promedio en el mercado sería "en estos momentos 650 mil pesos, o sea, ganamos la mitad"

El Sindicato señala sus intenciones de seguir con la huelga hasta el final "para que sean escuchadas nuestras demandas. Pero la empresa está hermética en su totalidad. Además, nosotros no sabemos quien en nuestro jefe de proyecto, no sabemos quienes son los jefes administrativos, los jefes de departamentos. Este sindicato tiene nula información sobre la plana administrativa de la empresa puesto que ellos no entregan esa información. Están en una nebulosa donde se raya en lo mafioso" La empresa no tendría representante nacionales en la faena.

La responsabilidad por las pésimas condiciones de trabajo se le atribuyen, además de la empresa china, al puerto de SVTI que como empresa mandante no presiona a la contratista para que respete cosas mínimas, plantean los trabajadores, pues "hacen caso omiso a anomalías graves en cuanto a seguridad"

 

Estas leyendo

[FOTOS+VIDEO] Huelga en Chec Chile SPA “Se accidentan 3 trabajadores por semana”