Continúa la ofensiva de Turquía contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

[resumen.cl] Desde el brutal atentado terrorista en Suruc contra jóvenes que apoyaban la reconstrucción de Kobane y que dejó 32 muertos y cientos de heridos, la situación en Turquía ha escalado dramáticamente. Con el pretexto de unirse a la guerra contra el Estado Islámico, Ankara, que garantizaba la operatividad de los yihadistas y les prestaba apoyo, autorizó a la OTAN a usar bases en su territorio para luchar contra el EI, arrestó a traficantes de personas ligados a la organización terrorista y bombardeó algunas de sus posiciones en Siria. Sin embargo, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha desplegado recursos mucho más importantes contra los kurdos que contra el EI, arrestando a cientos de militantes en ciudades turcas, bloqueando sitios web y atacando con cazabombarderos F-16 y fuego de artillería las posiciones de las milicias kurdas que luchan contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Durante la noche del domingo al lunes 27 de julio, tres cazambombarderos F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía despegaron para bombardear las bases del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en las zonas iraquíes de Hakurk, Zap y Haftanin y en las montañas Cilo de la provincia turca de Yuksekova. Posteriormente, la guerrilla kurda dio por finalizado el alto el fuego declarado en marzo de 2013. Esta operación turca contra el PKK ha sido lanzada de manera simultánea al bombardeo de las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI)

En el norte de Siria, la milicias kurdas (Unidades de Protección Popular, YPG) que luchan contra el Estado Islámico, han denunciado que Turquía ha atacado sus posiciones con fuego de artillería hiriendo a cuatro guerrilleros. Este ataque en la aldea de Zor Mghar, fronteriza con Turquía y situada en la margen oriental del río Éufrates, ha sido confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha asegurado que su artillería no ha lanzado ningún ataque contra el YPG.

Por otra parte, el YPG, luego de un mes de combates, ha recuperado ayer lunes con ayuda de ataques aéreos coordinados por EEUU, el pueblo de Sarrin, en el norte de Siria. La localidad era utilizada por el EI para hacer incursiones hacia la ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía.

Hoy, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el fin del proceso de paz con los kurdos, recibiendo amplio apoyo de la OTAN. Mientras tanto, cazabombarderos turcos F-16 atacaron y destruyeron blancos del PKK en la provincia de Shirnak.

Protestas en Ankara, Estambul y Erbil.

El pasado miércoles 22 de julio, dos policías murieron tiroteados en su domicilio en el sur del país y la guerrilla kurda se adjudicó el hecho. Luego, la policía turca inició la campaña de detenciones de la guerrilla del PKK en suelo turco y además de militantes del Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente DHKP-C, una organización maoísta de Turquía. Mientras tanto, aviones de combate bombardearon posiciones del PKK en el norte de Irak. La ofensiva del gobierno turco contra el PKK ha desatado protestas en ciudades de Turquía, en el norte de Irak, y en Erbil, la capital del semi-autónomo kurdistán iraquí.

CK3kyFAUEAAk96a

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el barrio de Gazi, Estambul. 26 de julio de 2015. ‏(Fuente: @metesohtaoglu)

CK3kyBLUEAAfYlC

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el barrio de Gazi, Estambul. 26 de julio de 2015. ‏(Fuente: @metesohtaoglu)

En Ankara y Estambul, la policía turca ha usado gases lacrimógenos y carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes, quienes salieron a las calles recordado a los 32 jóvenes activistas turcos y kurdos que se preparaban para apoyar la reconstrucción de la ciudad kurdo-siria de Kobane y que fueron asesinados en el atentado de Suruc. El domingo pasado un oficial de policía turco murió en enfrentamientos con grupos militantes en el barrio Gazi de Estambul.

Por otra parte, un gasoducto en la provincia fronteriza de Agri, en el este de Turquía explotó durante la noche del recién pasado lunes, un ataque que el gobierno de Ankara atribuye al PKK. El ministro turco de energía declaró que el gasoducto, proveniente de Irán, explotó 15 kilómetros al interior de la frontera turca y que la magnitud de los daños aún no se ha evaluado. El gasoducto transporta 8,9bn de metros cúbicos de gas al año, lo que constituye alrededor del 18% de la demanda de gas de Turquía.

CK82l-kVAAAPMKt

Explosión en gasoducto. Provincia de Angri, Turquía (Fuente: DHA)

La estrategia del gobierno turco y el final de la tregua con el PKK.

Luego de tres décadas de conflicto, el PKK y Turquía comenzaron una tregua que duró desde marzo de 2013 hasta los recientes acontecimientos de la semana pasada. El gobierno turco ahora ha puesto al PKK en la misma categoría que el Estado Islámico (EI), todo con el objetivo de legitimarse doblemente en su supuesta lucha contra el terrorismo. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) por su parte, ha visto aumentada su legitimidad en occidente gracias a su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Esta operación doble de Turquía contra el EI y el PKK podría servir para reforzar al presidente Recep Tayyip Erdogan en caso de elecciones legislativas anticipadas. Para muchos analistas, Ankara busca impedir que los kurdos se extiendan por el norte de Siria, ya que teme la formación de un Kurdistán sirio cerca de la frontera de Turquía. Con las derrotas del Estado Islámico en Kobane y Tal Abyad, las milicias kurdo-sirias del YPG controlan cerca de la mitad de la frontera entre Siria y Turquía. Otros observadores incluso plantean que Turquía se encuentra al borde de la implosión debido a la permanencia de Erdogan en el poder y la probable ausencia de una nueva mayoría en las próximas elecciones legislativas, lo que incluso podría llevar al país a una guerra civil.

Estas leyendo

Continúa la ofensiva de Turquía contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)