Trabajadores de Chec Chile finalizan su huelga con buenos resultados

[resumen.cl] Tras 19 días de huelga de un cerrado conflicto en la entrada del Puerto de San Vicente, los obreros de Chec Chile Spa, de capitales chinos, lograron llegar a un acuerdo con la empresa a la cual denunciaban por malas condiciones de seguridad y bajísimos salarios.

Un 2,5% de alza en sus salarios más una serie de bonos fueron los logros alcanzados por los trabajadores de Chec Chile Spa. El acuerdo se alcanzó tras 19 días de huelga peses a que se podría haber finalizado antes, sin embargo y como denunciaban los trabajadores, la empresa accedía a las peticiones pero al momento de presentar documentos en los papeles decía otra cosa. Finalmente, tras una serie de cortes y barricadas en el Puerto de San Vicente, en Talcahuano, la empresa accedió a firmar las condiciones acordadas con los obreros movilizados.

La empresa es denunciada por pagar bajos salarios y además entregar pésimas condiciones laborales a chilenos y peor aún, a los obreros chinos que habitan en el interior de las faenas. La huelga de los trabajadores permitió que se conocieran las pésimas condiciones de trabajo que llevan a tener altísimas cifras de accidentabilidad.

Finalmente, la empresa fue fiscalizada y pese a estar en territorio nacional, desde la Dirección del Trabajo afirmaron no poder presionar a la empresa porque las barcazas donde habitan los trabajadores chinos tiene bandera de dicho país, por lo que estarían fuera de su jurisdicción, sentando un pésimo precedente sobre el actuar de la institución en estos casos, pues los trabajadores chinos viven en condiciones de esclavitud.

Los trabajadores volverían a trabajar desde mañana martes en las obras del muelle del Puerto de San Vicente.

Estas leyendo

Trabajadores de Chec Chile finalizan su huelga con buenos resultados