A teatro lleno se conmemoraron los 50 años del MIR en Concepción

[resumen.cl] La Sala Dos del Teatro Concepción no dio abasto para recibir a las cientos de personas, hombres y mujeres de diversas generaciones, que llegaron hasta el ex Cine Lido al acto organizado por la Mutual Bautista Van Schouwen en Concepción, la cual fue secundada por la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) y nuestro periódico Resumen.

Para garantizar la seguridad de los propios asistentes, se debió limitar el acceso y muchas personas simplemente no pudieron ingresar al recinto. La idea original de los organizadores contemplaba la utilización de La Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, edificio que no fue facilitado por la Universidad que alguna vez albergó a cientos de militantes, muchos de los cuales cayeron luchando contra una dictadura que aun no termina, como muestra esta decisión de las autoridades de la Universidad.

Las actividades de celebración de los 50 años del MIR, organización fundada el 15 de agosto de 1965, habían comenzado el día 14 de agosto en el Aula 6 del "Plato" en el Barrio Universitario, donde se desarrollo un Foro que los organizadores dedicaron a Luciano Cruz Aguayo, dirigente histórico del MIR y ex Secretario General de la FEC, muerto en trágicas circunstancias el 14 de agosto de 1971.

En el Foro "50 años: Con todas las fuerzas de la historia", expusieron Patricio Bustos, Rodrigo Muñoz y Gabriel Provoste. Además, Robinson Silva, quien dirigió la actividad, leyó parte de un articulo enviado por Lucia Sepúlveda para la ocasión y el que fue publicado en forma íntegra por nuestro medio (http://resumen.cl/2015/08/concepcion-el-mir-y-la-lucha-antidictatorial/).

El día sábado 15, fecha exacta de la conmemoración, se efectuó el acto político cultural en la Sala Dos, en el que participaron artistas locales, nacionales y extranjeros que vinieron a colaborar en forma voluntaria con la actividad por su compromiso con las causas populares del pasado y del presente. Pero además, las historias de vida de los artistas participantes están ligadas directa o indirectamente con el desarrollo de la historia del MIR en estos 50 años, lo que fue otra de las motivaciones para querer estar presentes participando con su aporte artístico a la celebración mirista.

El acto fue abierto con la presentación del Grupo Semilla, venidos desde Schwager a entregar su aporte folclórico y un obsequio para la organización Mutualista. Luego se presentó el artista hip hop Subverso quien vino desde Santiago. Llegados de Nueva York, en visita por el país, el Grupo Rebel Díaz también quiso estar presente. Y, cerrando la actividad de celebración, venida desde Santiago se presentó la artista Anita Tijoux.

Durante el acto tomaron la palabra, los representantes de las Vocalías de Derechos Humanos y de Cultura de la FEC, teniendo como discurso central del evento las palabras de Rodrigo Muñoz presidente de la Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen.

Tanto los artistas, como los oradores recalcaron el valor de esta fecha "para los pobres de campo y la ciudad" y enfatizaron el carácter popular y tradición rebelde y revolucionaria del MIR, así como la trascendencia de sus valores y su significación política y social en las luchas del presente.

VIDEO

Estas leyendo

A teatro lleno se conmemoraron los 50 años del MIR en Concepción