Actos de conmemoración en Valdivia por operación Alfa Carbón

11897081_967187093327536_332725300_n[resumen.cl] Familiares y amigos de Rogelio Tapia de la Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan José Boncompte Andreu, los tres militantes del MIR asesinados el 23 y 24 de agosto de 1984 por la CNI, se reunieron en dos momentos distintos para exigir que los tribunales hagan justicia de manera definitiva en el caso.

Decenas de agentes de los aparatos represivos de la dictadura se movilizaron a diversas ciudades del sur de Chile para ejecutar cobardemente a los militantes del MIR que continuaban las acciones de Resistencia contra el régimen ilegítimo de la dictadura cívico-militar. En Valdivia la persecución se saldó con el asesinato de estos tres militantes. Tapia y Barrientos fueron ejecutados en el camino a Niebla, en el puente del estero Estancilla y Boncompte en la casa que ocupaba en la calle Rubén Darío, en el sector sur de la ciudad de Valdivia.

El domingo 23 se reunieron, a mediodía, en el mismo puente Estancilla alrededor de 50 personas, bajo la lluvia se exigió que, después de transcurridos 5 años de las reconstituciones de escena, se determinen sentencias a firme para los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad.

Este lunes 24, a las 20:00 horas y en medio de un temporal de viento y lluvia, una veintena de amigos y compañeros recordaron a Juan José en la mano de la calle Rubén Darío, reafirmando el compromiso contra el olvido y la exigencia de justicia.

El colectivo por los derechos humanos La Mano de Valdivia fue quien organizó estas acciones y recalcó que seguirán preparando nuevas actividades para septiembre y octubre, en la misma línea de visibilizar la imperiosa exigencia de justicia.

Estas leyendo

Actos de conmemoración en Valdivia por operación Alfa Carbón