Convocan a 2° encuentro de trabajadores del Sur

[resumen.cl] Para este viernes 7 de Agosto desde las 09:00 hrs, en la sede del Sindicato N°1 FRIVAL, ubicado en Avenida Ecuador N°2373 en la ciudad de Valdivia los trabajadores de la Coordinadora de Sindicatos del Sur está convocando al 2° encuentro de trabajadores del Sur.

«Los Momentos actuales nos demandan redoblar nuestros esfuerzos, la oleada represiva hacia estudiantes, asesoras sindicales, y la muerte de nuestro compañero Nelson Quichillao López, trabajador subcontratado de la minería asesinado por la acción de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior, nos indican que debemos apurar nuestras intenciones de convergencia y unidad. A su vez, la tramitación de la Reforma Laboral y las conclusiones de la Comisión Bravo sobre el Sistema de Pensiones, nos deparan un futuro poco auspicioso en materia de transformación y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La experiencia de la lucha que dieron los profesores y profesoras nos señala que a fin de cuentas desde un parlamento corrompido no podemos esperar avances para nuestro pueblo, ya sabemos para quienes legislan.» señala el comunicado de las organizaciones convocantes.

La instancia convocada por la Unión Portuaria del Bío-Bío, Federación de Sindicatos del Retail Temuco, Sindicato SITECO, Sindicato de Pescadores Artesanales de Valdivia, Sindicato de Trabajadores de ASENAV y la Coordinadora de Trabajadores por un Trabajo digno No + AFP, tiene como objetivo «concretar los acuerdos emanados de la primera convocatoria realizada en Talcahuano, es decir, trabajar en la convergencia de objetivos de movilización, en el debate y en articulación de una agenda programática de trabajo en base a nuestras demandas, así como también dotar de un grupo de comunicaciones para coordinar acciones.»

Durante el primer encuentro realizado en Talcahuano los trabajadores acordaron un nivel de demandas básicas. Ellas se centraban en el contexto de la Reforma Laboral y también del Sistema de seguridad Social y la estabilidad laboral.

Respecto al primer ámbito se acordó exigir en materia de negociación colectiva y Huelga:

  • Mayor Libertad y autonomía sindical

  • Recuperar la negociación y la huelga como derecho de los trabajadores y que puedan emplearse a todo evento y nivel. (nacional, ramal, empresa)

  • Eliminar reemplazo en huelga, de forma definitiva, sin servicios mínimos universales.

  • Ampliar número de delegados sindicales y fuero sindical.

  • Penalizar practicas antisindicales

En cuanto al segundo aspecto, se consensuó:

  • Fin al artículo N° 161 (libre despido del empleador) y a los N° 159, 160. Además de la revisión de los instrumentos públicos para el despido.

  • Indemnización por despido sin tope de años

  • Fin al lucro en las mutuales de seguridad

A los interesados en participar en la instancia se les solicita confirmar asistencia al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 61495218 (Maribel), 96541994 (Omar).

Estas leyendo

Convocan a 2° encuentro de trabajadores del Sur