Despiden del SII a Cristián Vargas, el dolor de cabeza de la clase política

[resumen.cl] Durante esta jornada fue desvinculado del SII Cristián Vargas, el abogado coronelino que fue partidario de perseguir penalmente los delitos tributarios cometidos por los grandes grupos económicos al financiar a los políticos. Vargas había sido trasladado desde la subdirección jurídica a la subdirección normativa para ser desvinculado finalmente bajo el mandato del nuevo director del SII, Fernando Barraza.

Vargas se dio a conocer tras las diferencias que se produjeron con el ex Director del SII Michel Jorrat, pues fue partidario de continuar con la persecución sobre los actos cometidos por los grupos económicos en temas tributarios frente a los cantinfleos de Jorrat, quien fue continuamente presionado por el Ministerio de Hacienda y del Interior al descubrirse los hilos que conducían desde SQM al financiamiento irregular de personeros de la Nueva Mayoría, entre ellos el propio Rodrigo Peñailillo. Sus declaraciones permitieron también incluir en las investigaciones a Alberto Ayala, fiscal de la zona oriente de Santiago sindicado como el que habría filtrado las acciones del SII a Peñailillo en el caso SQM.

La salida de Vargas es una muestra más del nefasto actuar actual del SII que ha cambiado la estrategia de perseguir los delitos tributarios, en conjunto con la fiscalía, a resolverlos de forma administrativa a través del mecanismo de las rectificaciones. Este mecanismo permite que el organismo público no se querelle contra los grupos económicos por delitos tributarios, sino que llame a estos últimos a rectificar las infracciones y reponer al fisco los dineros que no fueron cancelados. De esta forma se asegura la impunidad de la clase política y los grupos económicos que los financian.

Según consignó La Tercera, cercanos a Vargas comentaron que su salida era una decisión que él esperaba y que adjudica a su oposición a aceptar «presiones o injerencias políticas» respecto de la actuación del servicio en los casos Penta-SQM.

 

Imagen: Fiestóforo

Estas leyendo

Despiden del SII a Cristián Vargas, el dolor de cabeza de la clase política