En Concepción y Hualpencillo conmemoran a los caídos el 23 de Agosto de 1984

El recuerdo a los caídos y sus luchas, aún inconclusas, marcaron esta nueva conmemoración de la matanza del 23 de agosto en el Gran Concepción.

Por Resumen

Durante la mañana de este domingo familiares, amigos, compañeros de los caídos, así como vecinos del sector Lorenzo Arenas, se dieron cita en el monolito que recuerda a los 7 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ejecutados por la CNI el 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

En Concepción, el órgano represivo de la dictadura dio muerte el día 23 de agosto a los militantes Luciano Aedo Arias, asesinado en Hualpén, y Nelson Herrera Riveros y Mario Lagos Rodríguez, ejecutados en la Vega Monumental de Concepción el 23 de agosto de 1984.

En un sencillo acto realizado desde las 11:30 horas en el monolito recordatorio ubicado en la calle 21 de Mayo con Mencía de Los Nidos, frente a la Vega Monumental, hicieron uso de la palabra a nombre de los familiares: Wilson Cid, Nora Campos y Tamara Lagos; por otra parte, intervino Rodrigo Muñoz a nombre de la Mutual Bautista Van Schouwen de Concepción y Ana María D'Apollonio hizo una intervención a nombre la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia del Bío-Bío.

Especialmente emotivas resultaron las palabras de Wilson Cid, compañero y cuñado de Luciano Aedo, al recordar su figura y los duros años de la resistencia popular que les tocó compartir en la lucha contra la dictadura.

Durante la tarde, en la actividad desarrollada desde las 14:30 horas, pobladores de Hualpencillo organizaron un acto en el monolito recordatorio La Estrella, ubicado en Avenida Grecia con Nápoles, en medio de la Población Armando Alarcón del Canto. Allí se hicieron presentes Luis, Javier y Mario Rocanrol, sucesivamente, con sus canciones; además de Lubio Flores y Rosalía Valenzuela con sus poemas, y de las intervenciones del joven hiphopero MTA y del payador Patricio Alveal. Durante la actividad hicieron, nuevamente, uso de la palabra Wilson Cid y Tamara Lagos, a nombre de los familiares de los caídos, y Rodrigo Muñoz, de la Mutual Bautista Van Schouwen.

En este tradicional barrio obrero de Hualpencillo la actividad recordatoria estuvo centrada en la figura de Luciano Aedo, asesinado en el mismo lugar donde se efectúa cada año este homenaje.

 

 

Estas leyendo

En Concepción y Hualpencillo conmemoran a los caídos el 23 de Agosto de 1984