Manifestación anti-carcelaria y feminista en Concepción ante situación de presas anarquistas

[resumen.cl] El pasado 12 de agosto se realizó un mitin anti-carcelario convocado por grupos feministas en los tribunales de justicia de Concepción. Allí se desplegaron lienzos y se entregaron panfletos explicativos a los transeúntes, informando la situación actual de las presas anarquistas. A continuación, una breve descripción de la situación actual de las prisioneras.

Nataly Casanova Muñoz (26 años)

Actualmente recluida en el Módulo de Connotación Pública, Cárcel de San Miguel, Santiago.

Nataly fue detenida el 18 de Septiembre de 2014 junto con Juan Flores y Guillermo Durán, es acusada de participar en la explosión que afectó a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y al SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este último atentado concluyó con varios transeúntes heridos. Además se le acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de agosto del 2014 contra dos comisarías en Santiago. Fue formalizada el 23 de Septiembre, acusada de 2 cargos: atentado contra el metro de Los Dominicos y tenencia de pólvora (tentativa de atentado terrorista). El tribunal dio 10 meses de investigación.

Natalia Collado (24 años)

Actualmente recluida en el Módulo de Connotación Pública, Cárcel de San Miguel, Santiago.

Durante la madrugada del 07 de Abril del 2015 un bus del recorrido 210 del Transantiago se incendió en el sector de Estación Central, calle Ecuador esquina Concón. A los pocos minutos fueron detenidos Javier Pino y Natalia Collado en las cercanías del lugar. El chofer señala reconocerlos y la investigación pasa a manos de la Fuerza de Tarea de Delitos de Alta Complejidad de la PDI, mandado por la Fiscalia Sur. Formalizados por "Colocación y activación de artefacto incendiario en Transporte Publico" bajo ley de control de armas, con un plazo de 90 días de investigación.

Natalia Alvarado y María Paz Vera.

Detenidas el 2 de Julio del 2015, acusadas del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidios de la PDI ocurrido en Noviembre de 2014, donde manifestantes atacaron un cuartel de la policía de Investigaciones con bombas molotov y luego se retiraron al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Formalizadas por porte de bomba incendiaria e incendio en lugar habitado. Actualmente se encuentran en prisión preventiva con un plazo de investigación de 45 días.

mitin fem 2

Propaganda desplegada en el mitin. Fuente: Metiendoruido.com

Tamara Sol Farias Vergara.

Actualmente recluida en la S.E.A.S (Sección especial de Alta Seguridad) Cárcel de San Joaquín, Santiago.

Tamara Sol fue detenida el 21 de Enero del 2014 luego de disparar contra un guardia de Seguridad de una sucursal de Banco Estado, en venganza por la muerte del anarquista Sebastián Oversluij durante un asalto meses antes. Tamara Sol fue detenida al ingresar a la 58 comisaría de la población Alessandri con el revolver del vigilante cargado buscando una coartada. Se encuentra en prisión preventiva, bajo los delitos de "robo calificado" y "robo con homicidio". Prontamente se fijara fecha para la realización del juicio en su contra.

Camila Sanhueza Olivares (21 años)

Durante la madrugada del 28 de abril del 2015, manifestantes encapuchados lanzaron 4 cócteles molotov contra las oficinas de la intendencia de Tarapacá en Iquique. Según la policía, un taxista que pudo observar todo lo ocurrido y decidió seguir a los supuestos autores, tras esto llamo a la policía diciéndoles cómo se encontraban vestidos y por cuales calles huían. Rápidamente las fuerzas represivas levantaron un cerco consiguiendo detener a Camila de Pompeya Sanhueza Olivares (21 años) y otra adolescente de 17 años. Ambas son formalizadas por la Ley de Armas y Explosivos. Camila quedo en prisión preventiva, mientas que la menor de edad se encuentra en arresto domiciliario nocturno por un plazo de 60 días, mientras dure la investigación. Tras las detenciones, miembros del OS-9 realizaron una serie de allanamientos sin descartar algún vínculo con el anterior ataque incendiario a una comisaria.

Fuente: Metiendoruido.com

Estas leyendo

Manifestación anti-carcelaria y feminista en Concepción ante situación de presas anarquistas