Mineros de Curanilahue se toman mina Santa Ana porque no les han pagado el sueldo

[resumen.cl] Por la mañana del martes 11 de agosto en Curanilahue, cerca de 80 trabajadores de la Mina Santa Ana se tomaron las instalaciones de dicho yacimiento, debido al no pago de sueldos del mes de julio y las deudas previsionales que se arrastrarían por cerca de un año.

A 600 metros de profundidad se encuentran protestando los mineros de la Mina Santa Ana en Curanilahue. Durante la noche del martes los trabajadores se tomaron las galerías del yacimiento que pertenece al empresario Rodrigo Danús -el mismo tras los proyectos termoeléctricos en Laraquete y Curanilahue-. Los trabajadores denunciaron que sus cotizaciones previsionales fueron descontadas de sus salarios por alrededor de un año, pero nunca ingresaron a sus fondos previsionales a lo que se agrega que el mes de julio no se les ha pagado su sueldo. En declaraciones a Tribuna del Bío Bío señalaron "La respuesta es que no hay plata para pagar los sueldos y si no trabajamos para generar dinero, estos recursos no van a estar. Nos deben cotizaciones, cuotas de préstamos descontados, y varias cosas más. La primera postura nuestra fue que nos pagaran el sueldo y con eso volver a trabajar con compromisos de pagar el resto de la deuda, pero el empresario fue claro en cuanto a que si no trabajamos, no se generan recursos"

El empresario aseveró a los trabajadores que no tendría dinero para cancelar los salarios. Frente a ello, el sindicato señaló que hay cerca de la mitad de lo adeudado disponible, pero que problemas de administración en la empresa han impedido el pago. Son alrededor de 170 trabajadores afectados.

Los mineros señalaron que no saldrán de la mina hasta que no se les cancele lo adeudado.

El año pasado los mineros ya vivieron un conflicto con la empresa desarrollado en una larga huelga legal por mejores salarios.

 

Foto: Municipalidad de Curanilahue

Estas leyendo

Mineros de Curanilahue se toman mina Santa Ana porque no les han pagado el sueldo