Mineros terminan movilización bajo tierra tras llegar a acuerdo con el gobierno

[resumen.cl] Por la noche de este martes 25 de agosto, los trabajadores de la Mina Santa Ana terminaron su movilización bajo tierra tras llegar a un acuerdo con representantes del gobierno. Los mineros exigían la intervención del gobierno en el conflicto que tenían por el no pago de sueldos, cotizaciones previsionales y créditos por parte de su empleador, la empresa SW Curanilahue.

Fueron dos semanas que los mineros se mantuvieron protestando en pésimas condiciones a cerca de 1000 mts bajo tierra por el no pago de sueldos, cotizaciones previsionales y créditos por parte de la empresa SW Curanilahue, parte del holding de empresas controlada por el empresario Rodrigo Danús.

El gobierno se vio obligado a intervenir tras el emplazamiento de los trabajadores, los que no aceptaron que se señalara que este era un conflicto entre privados. El acuerdo firmado en las afueras de la Mina Santa Ana significa el pago inmediato de uno de sus sueldos por parte del gobierno y una canasta familiar de 80 mil pesos. A ello se agrega que recibirán 400 mil pesos por una año y serán capacitados, además sus hijos recibirán becas.

Danús continuamente se ha intentado desentender del tema indicando que no es el dueño de la Mina. Sin embargo, el actual titular de SW Curanilahue, el ingeniero Miguel Hernández, ha señalado que asumió el control de la empresa por un favor que le estaría haciendo a Danús. El traspaso de las acciones al actual controlador ha sido calificado como una operación al filo de la ley por el bajo precio pagado por ellas. De todas formas la empresa pertenece a un grupo de 8 empresas relacionadas con Danús por lo que diputados de la zona y los mismos trabajadores consideran a Hernández como "palo blanco"

En este sentido, dentro del acuerdo firmado con el gobierno se incluye el asesoramiento legal para llevar a la justicia el caso. Esta acción ya se había iniciado por parte del Sindicato, que junto a su abogado había solicitado la intervención de tribunales para que se declare a SW Curanilahue como parte de una unidad económica, junto con 8 empresas ligadas de las que Danús sería el principal controlador -a través de la empresa SW.

Danús es reconocido por haber sido un empresario vinculado a los negocios de la farándula y por su cercanía a Marco Enríquez Ominamí cuando se apostó a MEO como fenómeno comunicacional al inicio de sus ambiciones presidenciales. Sus intereses son ligados al negocio energético mediante la producción de energía a través de carbón.

También fue cercano al pinochetismo más recalcitrante en Dictadura, denunciado por estudiantes de la Universidad de Chile como parte del grupo de choque que no permitía el ingreso de las protestas a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile -es sindicado como miembro del grupo de ultra derecha G-51. Este oscuro personaje también fue Seremi de Hacienda de la región de Valparaíso entre los años 86 y 88 y funcionario de ODEPLAN.

Foto: Gabriel Rodríguez, Municipalidad de Curanilahue

Estas leyendo

Mineros terminan movilización bajo tierra tras llegar a acuerdo con el gobierno