Siguen las reliquidaciones en cuentas de electricidad a pesar de las millonarias alzas de CGE

[resumen.cl] Una vergonzosa situación se viene dando con las cuentas de luz debido a los recargos que han realizado las compañías distribuidoras de electricidad. A nivel local, los reclamos se han centrado en CGE, los vecinos del Gran Concepción incluso viajaron a Santiago a reunirse con el Ministro de Energía para manifestar su demanda de no seguir cancelando por un error que cometió el gobierno de Sebastián Piñera.
Las alzas, a pesar de cancelarse en cuotas, en usuarios llega a significar el doble de lo cancelado mensualmente por el mismo servicio. Estas «reliquidaciones» se dan a pesar de las millonarias utilidades de CGE que a junio del 2015 alcanzo un aumento de 104,8% respecto a sus utilidades en el mismo periodo el año anterior que le significaron ganancias por $ 54.041 millones de pesos.

«La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha instruido a nuestra empresa a reliquidar las tarifas de los clientes sujetos a fijación de precios en el periodo comprendido entre 1 enero de 2011 y 30 abril de 2014, como consecuencia de la actualización de los precios de la energía correspondiente al segmento de generación y transmisión .» señala su portal de internet.

En la región ha habido manifestaciones contra las alzas. En Coronel, Penco y Talcahuano se han realizado las protestas y reclamos. En el puerto se han realizado varias marchas y recolección de firmas para detener los abusivos cobros.

Vecinos del Gran Concepción se reunieron con el Ministro de Energía Máximo Pacheco -ex funcionario de los Luksic- para manifestar su preocupación y exigir una solución a la problemática de las alzas en los cobros de la electricidad, pero declararon que la reunión no fue fructífera.
Las siderales utilidades ponen en el debate el cuestionamiento al verdadero rol de la empresa privada en el sector de servicios básicos. El excesivo interés por lucrar puede abrir la discusión de la posibilidad de nacionalizar las empresas de servicios básicos, revirtiendo el proceso de privatización impulsado por la Dictadura pinochetista y profundizado por la Concertación, hoy Nueva Mayoría.

Las alzas se aprecian como injustificadas debido a los millonarios montos facturados por las empresas, al igual como se vieron en su momento las alzas en los planes de salud de las ISAPRE.

CGE controla la distribución del 40% de la energía eléctrica suministrada en Chile

Estas leyendo

Siguen las reliquidaciones en cuentas de electricidad a pesar de las millonarias alzas de CGE