[VÍDEO] Se inicia juicio en contra de Hugo Melinao y Juan Queipul y comunidades llaman a solidarizar.

[resumen.cl] Para este 20 de agosto está fijado el inicio del juicio en contra de Hugo Melinao Licán, werken de la comunidad Rodrigo Melinao y, miembro de las comunidad Autónoma de Temucuicui. Ellos están acusados por la Fiscalía Nacional de ser autores de diversas acciones, entre las cuales figura un ataque incendiario a dos camiones en la Ruta 5 Sur a la altura de Pailahueque el 2 de octubre del año pasado. En un video hecho llegar a Resumen, las comunidades de cada uno de ellos, explican la arbitrariedad de las imputaciones que sufren y llaman a solidarizar por la libertad de ellos.

Particularmente a Hugo Melinao se le detuvo el 3 de octubre en su casa y, junto a ello, carabineros le disparó en la pierna. En le caso de Juan Patricio Queipul, también fue detenido el mismo día en un allanamiento a su casa, desde donde carabineros afirman haber encontrado una escopeta y cartuchos. Hugo y Juan Patricio cumplen prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el momento de su detención y este 20 de agosto comienzará el juicio, en el cual la fiscalía solicita 20 años de presidio para cada uno, sin tener pruebas de sus acusaciones.

La criminalización, la militarización y la persecución en contra de las comunidades mapuche que han emprendido acciones de recuperación territorial ha sido el común denominador de todo el proceso de dignificación impulsado por éstas. En este contexto, junto con sufrir la prisión, la tortura, también han sufrido la quema de sus casas, como le ocurrió a Hugo Melinao el 10 de diciembre de 2014 y recientemente a Jorge Huenchullan, werken de la comunidad Autónoma Temucuicui. Ahora, el pueblo mapuche se prepara para denunciar y revertir nuevos intentos del poder judicial chileno de encarcelar a miembros de sus comunidades, obedeciendo el mandato de quienes usufructúan de su territorio.

 

Estas leyendo

[VÍDEO] Se inicia juicio en contra de Hugo Melinao y Juan Queipul y comunidades llaman a solidarizar.