Bregando contra la censura del poder fáctico real: Punto Final celebra medio siglo de lucha periodística por un mundo mejor

Por Ernesto Carmona*

La revista Punto Final lanzó una invitación abierta a celebrar su cumpleaños Nº 50 el 25 de septiembre, a las 18:30 horas, en el gimnasio del Liceo Andrés Bello (ex Liceo 6) de San Miguel, calle Ricardo Morales 3371, casi esquina con Soto Aguilar (Entrada libre, Metro San Miguel).

Manuel Cabieses Donoso, director de la publicación y anfitrión de la celebración del medio siglo de esfuerzo periodístico, anunció que hablarán Doris González Lemunao, vocera nacional del Movimiento de Pobladores Ukmau; Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales; y Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

El vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, se excusó de asistir a esta nueva invitación para «no generar conflicto» después que su presencia en la celebración originalmente programada en el Museo de la Memoria, fue vetada abruptamente por Ricardo Brodsky Baudet, su director ejecutivo.

El Museo es una «fundación de derecho privado» que opera con «donaciones» públicas y en cuyo directorio figura Michelle Bachelet, entre otras personas, según la página web institucional. En marzo de 2013 el mismo director Brodsky vetó un foro sobre el documental El Diario de Agustín, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán.

«He considerado que a pesar de la invitación que me ha hecho nuevamente el señor (Manuel) Cabieses, no voy a ir; no quiero generar conflicto, mi intención no es generar conflicto, no es generar malestar en la diplomacia, ni en el Gobierno chileno», manifestó García Linera en entrevista con la televisora boliviana PAT, días antes de conocerse la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre su competencia para conocer la reclamación de salida al mar de Bolivia. El vicepresidente boliviano calificó de «vergonzoso» el veto a su presencia en el Museo de la Memoria, que es administrado por el gobierno. Describió la prohibición como «un acto de sabotaje, presiones o de censura que muestran la debilidad de estos funcionarios».

«Muestran que le tienen miedo a esto; le tienen miedo a la palabra, le tienen miedo al cerebro, le tienen miedo a las ideas que uno puede transmitir y no quiero ir a ocasionar más problemas», dijo. Añadió que envió una nota de agradecimiento a Cabieses por la amabilidad de la invitación y por denunciar el acto de censura de su propio gobierno. «Les he dicho que en otra oportunidad voy a estar apareciendo, y si logro tener tiempo estos días quiero mandar una pequeña notita contando mi experiencia personal con la revista Punto Final».

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

MAPOCHO PRESS

Santiago – Chile

Estas leyendo

Bregando contra la censura del poder fáctico real: Punto Final celebra medio siglo de lucha periodística por un mundo mejor