Convocan a concentración contra proyecto energético Octopus/Biobiogenera en Concepción

[resumen.cl] Para este miércoles a las 10 de la mañana en la Plaza Perú de Concepción, la Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus -hoy Biobio Genera- ha convocado a una concentración para manifestar el rechazo a la instalación de un terminal marítimo de gas en la Bahía de Concepción, un Gasoducto en Lirquén y una termoeléctrica en Bulnes.

El proyecto energético ha encontrado amplia oposición a su instalación dentro de comunidades de la zona que sería afectada con su implementación que se han manifestado desde que el proyecto comenzó con sus estudios en la zona.

La empresa BiobioGenera por su parte ha financiado a una Coordinadora a favor del proyecto y ha llevado adelante una campaña comunicacional levantando el discurso del gas como energía "limpia". Esta concepción del gas como energía limpia es un engaño a la población del Gran Concepción, pues si bien las emisiones atmosféricas producto de la generación de energía con gas natural son menores que con el fuel-oil y el carbón, el posicionamiento del gas natural como energía limpia en la región ha omitido importantes impactos ambientales como la liberación de metano a la atmósfera, las consecuencias de la extracción de este combustible en lugares cada vez más remotos, el costo ambiental y social de la extracción a cada vez mayores profundidades tanto en continentes como océanos y la fuerte dependencia política con potencias energéticas exportadoras.

Con la promesa de reflotar a la Región del Bío Bío como polo industrial del país, se omite que los grandes volúmenes de distribución que posibilitaría la sobreoferta de gas con la construcción del terminal marítimo GNL Octopus y el gasoducto asociado, entregarían mayores posibilidades para incrementar los impactos ambientales y sociales que ya producen las industrias pesquera, forestal, petroquímica y energética en la región. Este aumento en la oferta energética traería aparejado además un incremento en las emisiones de gases invernadero por combustión de gas natural, las cuales se incrementarían a nivel local de manera similar a las desalentadoras proyecciones climáticas globales para las próximas décadas. Todo ello en el contexto de la evidente contaminación atmosférica en el Gran Concepción, que en julio pasado fue considerada zona saturada.

A las críticas a este discurso ambientalista "blando" de este tipo de empresas, se agrega que el uso de gas natural no mitiga el cambio climático sino al contrario. En Estados Unidos, estudios han reportado que el cambio de carbón a gas natural como fuente de energía no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso, podría hacer que estas aumenten debido a que desalentaría el uso de energías renovables.1 Estudios indican que entre 2013 y 2055 el uso de gas natural reducirá las emisiones del sector eléctrico tan solo en un 9%, una cifra insignificante en cuanto al impacto en el ambiente.

 

1Shearer, 2014. The effect of natural gas supply on US renewable energy and CO 2 emissions. Environ. Res. Lett. 9 (2014) 094008 (8pp).

 

Estas leyendo

Convocan a concentración contra proyecto energético Octopus/Biobiogenera en Concepción