Deudores habitacionales y Pescadores artesanales desarrollan protestas en Coronel

[resumen.cl] Una agitada jornada vivió la ex comuna minera este jueves 10 de septiembre. Una marcha de alrededor de 300 pescadores artesanales se desarrolló por las calles de la ciudad, mientras que la agrupación ANDHA Chile se tomó por minutos el Banco Santander Banefe.

Los deudores habitacionales hace tiempo reclaman una serie de problemas generados por cobros abusivos de la banca. En particular acusan al Banco Santander de impedir ir abonando a la gente que se atrasa, lo que significa que las personas pueden llegar a perder su casa. El impedir el abono significa, automáticamente si es que los moradores no quieren perder su casa, repactar sus deudas hasta 3 o 4 veces lo que termina transformándose en un verdadero abuso contra las familias más humildes del país debido a los altos intereses que se deben cancelar. EN esta oportunidad la agrupación buscaba detener el remate de 6 viviendas.

Por estas mismas razones el viernes reciente se produjo la toma del Banco Santander en pleno centro de Concepción. Esta vez, al igual que el viernes pasado, la movilización tuvo símiles en la Región Metropolitana y el norte del país.

En las calles del centro coronelino se desarrolló también una marcha de pescadores artesanales, los que han protagonizado una serie de protestas para que se les cancele un bono de mitigación debido a las pésimas condiciones en que se encuentran, fundamentalmente por la depredación del recurso sardina y anchoveta. Fueron cerca de 300 pescadores que avanzaron por Coronel exigiendo los pagos comprometidos por el gobierno de Michelle Bachelet y que debieron ser cancelados en agosto.

El drama social que vive el sector de los trabajadores pesqueros se circunscribe a la crisis del recurso pelágico en general debido a la sobreexplotación de los recursos, los pésimos métodos de pesca y una negligencia brutal del Estado que durante décadas ha permitido la explotación desmedida del mar chileno y cuyos principales beneficiarios han sido los grandes grupos económicos de la pesca industrial.

Foto: Radio El Carbón

Estas leyendo

Deudores habitacionales y Pescadores artesanales desarrollan protestas en Coronel