Funcionarios del Registro Civil de la Región del Biobío se suman a paralización nacional indefinida

MRegistroCivil2

[resumen.cl] Las oficinas del Registro Civil de la Región del Biobío se encontraban cerradas este día martes 29 de septiembre. Los funcionarios se unieron a la paralización nacional indefinida tras fracasar las conversaciones con el gobierno, debido a los obstáculos puestos por la Dirección de Presupuesto (DIPRES)

En conversación con Resumen Francisco Riveros, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil de la región del Biobío explica "nosotros comenzamos hoy una paralización nacional, de carácter indefinido. Esto porque tuvimos una mesa tripartita junto al Ministerio de Justicia, la DIPRES y la Asociación Nacional de Funcionarios y había varios puntos conversados con el Ministerio de Justicia, pero al momento de trabajar con la DIPRES, la DIPRES se baja de la mesa y dice que recién podrá conversar con nosotros, a negociar, el 1 de enero del 2016" Frente a ello declara" nosotros lo consideramos injusto porque ya teníamos un trabajo listo, realizado con el Ministerio de Justicia. Es más, teníamos acuerdos con el Ministerio de Justicia y que fueron totalmente desconocidos por el gobierno"

Las demandas de los trabajadores ya fueron expresadas en una primera paralización de advertencia realizada en julio y se resumen en primer lugar "la carrera funcionaria, lo segundo un bono registral y lo tercero un bono que es entregado a la función de oficial civil" explica el dirigente. Respecto a la carrera funcionaria exigen que se realice un encasillamiento pues a trabajadores en algunos casos se les paga como de planta y en otros casos como contrata "queremos que se encasillen ambos grados" señala.

El bono registral tiene que ver con el incremento de trabajo que han tenido los funcionarios del Registro Civil "Este registro hace bastante tiempo ya no es solo un registro civil e identificación, este es un Registro de los registros: se registran matrimonios, defunciones, personalidades jurídicas, el acuerdo de unión civil, etc. Todos los años tenemos registros nuevos" lo que ha significado una importante recarga laboral a los funcionarios. "Queremos que se nos reconozca una labor que llevamos realizando hace bastante y que se nos equiparen los sueldos a otros servicios públicos. Nuestras demandas vienen del año 69 y si no es por el paro del 2013, no habríamos tenido una mejora para todos" declara finalmente Riveros.

Estas leyendo

Funcionarios del Registro Civil de la Región del Biobío se suman a paralización nacional indefinida