Gobierno envía al Senado indicaciones a Reforma Laboral

[resumen.cl] Este lunes la Ministra del Trabajo Ximena Rincón hizo llegar al Senado una serie de indicaciones al proyecto que "moderniza" las relaciones laborales. Dentro de las indicaciones destacan algunas concesiones mínimas a los sindicatos frente a un nuevo escenario -no frente a las históricas demandas planteadas por este sector -, y se reafirman otras al empresariado, sobretodo las relacionadas con el debilitamiento de la huelga.

En las indicaciones se reconoce finalmente la "titularidad" sindical frente a grupos negociadores. A ello se agrega una limitación de los pactos de adaptabilidad, pero que no serán tocados durante la negociación colectiva -principal factor de equilibrio de fuerzas en la negociación- sino fuera de ella. Se agregó la posibilidad de extender una jornada laboral de 12 horas -con una hora de descanso incluida- por 4 días. Y también se establece una "negociación" respecto de la extensión de beneficios conseguidos a trabajadores no sindicalizados.

Bajo el disfraz de una concesión a los sindicatos, hay una indicación que reafirma la prohibición de reemplazar los puestos de trabajo de quienes estén en huelga, sin embargo no sus funciones. Es decir, las funciones de los trabajadores en huelga pueden ser realizadas por trabajadores que no estén involucrados en la negociación, lo que significa que el no reemplazar es una mera formalidad. "en la práctica desleal que prohíbe el reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, se establece que los trabajadores no involucrados en la huelga podrán ejecutar las funciones convenidas en sus contratos y el empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá efectuar adecuaciones

necesarias con ese objeto, incluido ajustes a los turnos y horarios de trabajo, sin que ello constituya una práctica desleal." señala el documento. A ello se agrega que se elaboraron nuevas "hipótesis de práctica desleal de los trabajadores (ejercicio de fuerza física en las cosas o en las personas)".

A esta negativa indicación, se añade que los servicios mínimos siguen como uno de los pilares del proyecto de ley.

El proyecto que moderniza las relaciones laborales seguirá con su proceso legislativo en el Senado, tras haber superado los trámites de la Cámara de Diputados.

Lee el Documento acá: minuta_indicaciones_reforma_laboral

Estas leyendo

Gobierno envía al Senado indicaciones a Reforma Laboral