La anécdota electoral del histórico líder de Dead Kennedys

[resumen.cl] Fue en el año 1979 que el líder histórico de Dead Kennedys Jello Biafra decidió presentarse a las elecciones a Alcalde por la Ciudad de San Francisco, la 4° mayor poblada del Estado de California. La particularidad de la candidatura de Biafra se dio porque habían propuestas en su programa que eran una verdadera burla contra el sistema político estadounidense. Dentro de las propuestas del vocalista de Dead Kennedys se incluían, por ejemplo, "la ineludible obligación de que los hombres de negocios de la ciudad vistieran de payaso".

Si bien los medios de la época y muchos actuales centran la campaña de Biafra en solo "ridiculizar" su postura, hay una serie de medidas que el ex vocalista de los míticos Dead Kennedys rescata para poner en entredicho al opaco partido del poder norteamericano "Fue una gamberrada, pero no una broma. Se trataba de ridiculizar la campaña del alcalde de entonces, otro demócrata de derechas. Algunas partes del programa tenían perfecto sentido, sigo creyendo que a los policías los debería elegir la gente del distrito donde van a trabajar. Así se puede evitar que maten a tantos chavales negros. Legalizar la ocupación también es una buena idea. Sin embargo, los medios comerciales estadounidenses se fijaron más en otras propuestas, como la que propugnaba una ley que obligara a los hombres de negocios y a los banqueros a vestir trajes de payaso. Pero incluso esta propuesta tenía un fondo serio; el alcalde de entonces quería "limpiar" el distrito comercial de pobres mientras que, en ese mismo distrito, estaban las sedes de algunas de las multinacionales más espantosas del mundo como Chevron Oil o el Banco de América. Esta es la parte del barrio que habría que limpiar. Utilicé el humor como arma y resultó que conseguí el voto de protesta: quedé cuarto de entre diez participantes." señaló en una entrevista publicada por La Dinamo.

Las canciones de los Dead Kennedys siguen siendo un referente para el hardcore y el punk rock, los jóvenes -y no tan jóvenes- chilenos. Si bien su ironía les pasó la cuenta con temas como California Über Alles (por la canción fascista alemana «Das Lied der Deutschen» utilizada para señalar su superioridad racial) donde trataron de realizar una voraz crítica al gobernador fascista de California Jerry Brown asimilándolo con Hitler -"Los fascistas zen te controlarán, 100% natural, tu lucharás por tu raza superior y siempre pondrás cara de felicidad"- y su canción fue utilizada por grupos punks neofascistas como un himno, canciones como Nazi Punks Fuck Off aclaraban aún más para este sector que los Kennedys nada querían con ellos – "El punk no es ningún culto religioso, Punk significa pensar por ti mismo, No eres hardcore porque te paras el pelo, Cuando un imbécil aun vive adentro de tu cabeza-.

Canciones llenas de rebeldía, sarcasmo e ironía abundan en esta excelente banda norteamericana disuelta en 1986 y reagrupada en 2000, pero sin la genialidad de Giafra. Holiday in Cambodia es una feroz crítica antimilitarista al rol norteamericano en el sudeste asiático y su sangriento bombardeo a Cambodia -"Lo que necesitas hijo, son unas vacaciones en Cambodia, donde la gente viste de negro, unas vacaciones en Cambodia, donde besarás culos o crujirás". Criticando la "escena cultural" punk está Chickenshit Conformist -Cualquier tipo de cambio real, tomará mucho más tiempo y trabajo que cambiar el canal de la TV- MTV get off the air -Hasta donde vas a ir, que tan bajo llegarás, para tranquilizar nuestras mentes con tu bazofia azucarada" Kill the poor que invitaba a tirar una bomba a los barrios pobres para que fueran habitados por los ricos y la canción dedicada a Reagan We've Got A Bigger Problem Now: "Soy el Emperador Ronald Reagan / Nacido de nuevo con los insaciables fascistas / Ahora, tú puedes hacerme presidente", y muchas otras.

4c2a12b5045304fc96a553548bbff329Una banda que sin duda ha trascendido en el tiempo por su profundo compromiso por una transformación cultural y una lucha por verdaderos cambios en el sistema político norteamericano. Sus discos fueron censurados no solo por sus letras, sino también por su estética como en "Frankenchrist" por la aparición de un dibujo de Giger donde se aprecia una serie de penetraciones. El disco "Bedtime for Democracy" también fue censurado en algunas tiendas británicas.

Biafra es hoy parte del pequeño partido ecologista norteamericano, siguió desarrollando su carrera solista tras la disolución de Dead Kennedys, pero sin la radicalidad política ni artística de la primera época.

Acá un concierto subido a youtube

 

Estas leyendo

La anécdota electoral del histórico líder de Dead Kennedys