Ministro de Hacienda “en guerra” contra bono de incentivo al retiro de los profesores

[resumen.cl] La Comisión de Educación de la Cámara de diputados aprobó en particular el proyecto de Carrera Docente, donde se incluyó una indicación en la que se establece un artículo en el que se contempla un bono permanente de incentivo al retiro. El Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció esta mañana que el gobierno esta dispuesto "a vetar o recurrir al Tribunal Constitucional por este artículo»

Un bono de incentivo al retiro es una demanda histórica del profesorado y que se instaló como tema central en la movilización del año 2014 por la denominada "agenda corta". La razón fundamental para exigirlo, radica en el tremendo daño previsional que sufren los docentes que se retiran del sistema, con pensiones miserables. Además de ser los peores pagados, y de los que más trabajan entre los países integrantes de la OCDE, a esto se agrega que muchos docentes - los más antiguos- sufrieron una baja de sus salarios al ser traspasados del sistema de educación estatal al municipal, en plena dictadura cívico-militar. La depreciación de los salarios trae consigo menores rentas en las jubilaciones, lo que conjugado con el nefasto sistema de AFPs deja a los profesores jubilados en la miseria.

Por estas razones muchos docentes quedan dentro del sistema en pésimas condiciones físicas y mentales, no porque no quieran jubilarse, sino porque al estar en el sistema laboral logran acumular un poco más de plata. La posibilidad de que los profesores más antiguos del sistema educativo puedan retirarse, va de la mano con un bono que sirva como compensación a las pésimas condiciones laborales y salariales de los docentes.

La Comisión de Hacienda verá hasta mañana el proyecto y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció que por la tarde el ejecutivo ingresará una indicación que eliminará el artículo propuesto por la Comisión de educación, eliminando el bono permanente de incentivo al retiro.

Estas leyendo

Ministro de Hacienda “en guerra” contra bono de incentivo al retiro de los profesores