Multan con 500 UTM a Endesa por mal manejo de asbesto: trabajadores inhalaron el tóxico

asbest[resumen.cl] La SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío multó con 500 UTM a Endesa y Akeron Caf y con 1000 UTM a la Mutual de Seguridad en un proceso sancionatorio que determinó que hubo un mal manejo del retiro de asbesto de la Central Bocamina I. La denuncia fue realizada por 6 trabajadores que prestaron servicio a la energética y que se encuentran con graves problemas de salud debido a la inhalación de asbesto.

Si bien fueron 6 trabajadores los que denunciaron a la empresa, fueron cerca de 300 los que habrían inhalado el tóxico y queda la seria sospecha de la propagación del asbesto por las poblaciones de Coronel que se encuentran junto a la planta energética. Las partículas de asbesto pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse.

La empresa AkeronKaf, contratada para hacer el retiro de asbesto más grande de Chile, aseguró que todo el procedimiento se hizo cumpliendo la legislación nacional y los más altos estándares. Sin embargo, se presume que aproximadamente 20 toneladas de asbesto fueron diseminadas en todo el pueblo de Coronel, en un hecho que podría tener gravísimas consecuencias para la salud de sus habitantes a corto y mediano plazo. El manejo empresarial del asbesto (o amianto) ha sido denunciado en Coronel y en muchas otras otras localidades de Chile en reiteradas ocasiones por organizaciones sociales y trabajadores afectados.

Estudios demuestran a través de datos obtenidos de personas expuestas al asbesto su polimorbilidad, es decir, que puede producir múltiples enfermedades y que actúan simultáneamente en los cuerpos de los enfermos que fueron expuestos al tóxico. Entre las enfermedades asociadas se encuentra la Asbestosis, mesotelioma y otros tipos de cáncer, reticulohistiocitosis, atelectasia redonda, placas pleurales, engrosamiento pleural difuso, entre algunas. A ello cabe agregar lo doloroso de las enfermedades benignas asociadas al asbesto que actuando simultáneamente "garantiza que el dolor esté presente, con acusada reiteración." señala un estudio que investiga la polimorbilidad del tóxico.

El mal manejo del asbesto constituye un nuevo desastre ambiental en la ciudad de Coronel y sus nefastas consecuencias son aún desconocidas. Solo sabemos que se producirán y las multas asociadas a su mal manejo no representan un castigo alguno para la megaempresa contaminante. El basurero industrial está entrando en los pulmones y la sangre de los habitantes de la bahía de Coronel.

Estas leyendo

Multan con 500 UTM a Endesa por mal manejo de asbesto: trabajadores inhalaron el tóxico