Otra vuelta de carnero: Ministra Del Piano se reúne con la DC y no descarta financiar gratuidad con becas

4_vuelta_carnero_bachelet[resumen.cl] Este martes la Ministra de Educación Adriana del Piano se reunió con los representantes de la Democracia Cristiana Ignacio Walker y Andrés Zaldivar, además del ex ministro de Educación de Frei, José Pablo Arellano, los que le hicieron llegar la propuesta de la DC que plantea financiar la gratuidad de la educación superior para el próximo año a través de becas y no a través del presupuesto de la nación, lo que significaría una nueva "vuelta de carnero" del gobierno -si es que se sigue este camino- del gobierno de Michelle Bachelet.

Preocupación hay entre los estudiantes de las Universidades pertenecientes a la CONFECH respecto a las declaraciones de la Ministra Adriana del Piano tras reunirse con los timoneles de la DC. Del Piano señaló no descartar financiar la "gratuidad" de la educación superior de los estudiantes del año 2016, a través de becas: «es una opción y así la hemos visto, la estamos estudiando y la verdad que lo que nos parece más importante es que, independientemente del mecanismo, son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total» comentó.

Las palabras de la Ministra significan un manifiesto retroceso al proceso de gratuidad y a lo exigido por estudiantes y autoridades universitarias, pues hace bastantes años se plantea que debe haber un cambio en el paradigma del financiamiento de las Universidades, pasando del actual financiamiento por becas -el voucher, financiamiento a la demanda que ha generado un enorme endeudamiento y precarización de los centros de educación superior, además de traspasar la mayor parte de los costos a las familias a través del cobro de aranceles- a un financiamiento a través de presupuestos -un financiamiento a la oferta-.

Las acciones de Del Piano dan una pésima señal a la esperada promesa de educación gratuita para los chilenos. En primer término se planteó su gradualidad, es decir, que serían el 70% de los estudiantes beneficiados con la reforma, luego fue el 60% y finalmente fue el 50%. Desde distintas Universidades los estudiantes han declarado que el año 2016 el sistema sería prácticamente el mismo, y que solo haría un cambio de nombre. Lo cierto es que podría considerarse un avance el financiamiento de la educación superior del año 2016 a través de la Ley de Presupuestos, porque podría ser un antecedente de como se podría financiar la educación tras la reforma. Sin embargo las dudas aumentan con el peso de la DC en el gobierno y esta última reunión, a lo que se agrega que la cuestionada reforma será discutida en diciembre próximo, es decir, cuando se cierra el año universitario y prácticamente no hay estudiantes y movilizaciones.

Cabe recordar que fue la propia Michelle Bachelet quien dijo en su discurso del 21 de mayo que la gratuidad de la educación superior sería financiada a través de la Ley de Presupuesto. Si la propuesta de la DC se impone y es tomada como una "opción" por parte de la Ministra de Educación, estamos frente a una nueva "vuelta de carnero" del gobierno. El hecho, además, de que estemos a fines de septiembre y aún no se aclare bajo que términos se financiará la gratuidad del próximo año da menos seriedad a las promesas de Bachelet.

 

Fuente Imagen: http://fiestoforo.cl/192

Estas leyendo

Otra vuelta de carnero: Ministra Del Piano se reúne con la DC y no descarta financiar gratuidad con becas