Pescadores y algueras suman sus reclamos con vecinos de Coronel por contaminación de Termoeléctrica

[resumen.cl] Durante la jornada de este jueves pescadores y algueras de Coronel presentaron un reclamo en la SMA contra la Termoeléctrica Santa María de Colbún por producir más megawatts de los que le ha sido permitido.

Recién el fin de semana, vecinos de la zona sur de Coronel, colindantes a la Termoeléctrica Santa María anunciaron una posible querella contra Colbún por la contaminación a la que se ven sometidos y realizaron una marcha que terminó frente a la central a carbón. Los vecinos denunciaron durante la semana pasada a la central para que sea investigada por la SMA debido a sus emanaciones tóxicas. La termoeléctrica está emplazada frente al hospital de Coronel y junto a varias poblaciones.

Esta vez son los pescadores y algueras del sector quienes presentaron un reclamo a la SMA para que se investigue una mayor generación energética de la permitida lo que estaría afectando los recursos hidrobiológicos del sector, pues para producir más energía se utiliza más agua y se ve aún más mermado el ecosistema marino, según explicó el abogado Andrés Durán a Radio Bío Bío.

Las iniciativas legales y reclamos contra el SEA se dan cuando Santa María se apronta a poner en funcionamiento una segunda unidad, a la que la comunidad del sector se opone, por considerar que su funcionamiento y emanaciones han producido un severo daño al ecosistema marino y a la salud de los coronelinos, de manera similar a como lo han hecho las centrales Bocamina de Endesa.

El conflicto con la termoeléctrica no es nuevo. El año 2013 algueras del sector Playa Negra tomaron los accesos de la central por varias semanas reclamando porque el funcionamiento de la central las dejó sin acceso a los recursos.

TomaStaMaría_Coronel

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores y algueras suman sus reclamos con vecinos de Coronel por contaminación de Termoeléctrica