Protestas en Cañete y Tirúa por detenciones de Cristián Levinao y el fotógrafo Felipe Durán

12033033_884057665024514_8023261285598746009_n[resumen.cl] Desde las 19:00 hrs de este miércoles 23 de septiembre y hasta el día de hoy, un número indeterminado de comuneros mapuche bloquean la ruta P70 en el sector Tranaquepe, en el camino entre Cañete y Tirúa, en el sector de San Ramón y en diversos puntos de Cañete y Tirúa protestando por la detención del Preso Político Cristián Levinao y el Fotógrafo Felipe Durán. En la madrugada se registró una quema de 2 casetas y una camioneta de forestal Mininco, acciones a las que presuntamente se atribuyen las mismas razones.

Cristián Levinao y Felipe Durán fueron detenidos el martes reciente en una casa al interior del Fundo Pocura, en el sector rural de Chomio, a 4 kilómetros al oriente de la comuna de Padre Las Casas. Carabineros y la fiscalía de Temuco señalaron que se habrían encontrado armas, municiones y material para la fabricación de explosivos, versión que ha sido desmentida por una serie de redes de solidaridad con los detenidos y también por medios independientes. Cristián Levinao ha denunciado en reiteradas ocasiones que su condena de más de 10 años de cárcel por robo con intimidación forma parte del hostigamiento que el Estado realiza contra los mapuche que luchan por la recuperación de su territorio y la liberación de su pueblo, señalando que el fiscal Chamorro y sus testigos secretos prepararon un montaje en su contra. Por esta razón escapo del CET de Angol y se declaró en clandestinidad hasta que fue recapturado.

Por su parte Felipe Durán, miembro de la Asociación de Reporteros Independientes ha sido un gran aporte a los medios de comunicación, ya que con su cámara ha denunciado los contantes atropellos y violaciones a los DDHH de las comunidades mapuche en procesos de recuperación territorial. Ha sido una fuente de documentación gráfica de los procesos de luchas sociales del pueblo mapuche.

Las declaraciones de diversos medios independientes y sectores del pueblo mapuche avalan esta versión, desmintiendo lo señalado por la Fiscalía y Carabineros, acusando que es parte de un montaje sobre el comunicador social.

Tras las detenciones, Cristián Levinao fue reingresado a la cárcel de Angol, mientras que Durán quedó en prisión preventiva por 45 días.

Cabe recordar que Felipe Durán hace meses era hostigado por el grupo antimapuche denominado "Húsar", uno de los grupos paramilitares denunciado por comunidades mapuche de actuar al alero de las policías en el Walmapu. Estas agrupaciones paramilitares habrían sido creadas por miembros cercanos a Patria y Libertad -agrupación fascista/terrorista que actuó con brutalidad inusitada y en conjunto con Carabineros en la represión tras el golpe Cívico Militar del 73- muchos de cuyos miembros nunca han sido condenados o han recibido condenas irrisorias por violaciones a los Derechos humanos de campesinos mapuche y chilenos.

12049127_1166187256731515_7802705792359004270_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1: @ARAUCOTV

Foto 2: Jano Manriquez U

Estas leyendo

Protestas en Cañete y Tirúa por detenciones de Cristián Levinao y el fotógrafo Felipe Durán