En Concepción funcionarios del Registro Civil también radicalizarán paro y no realizarán turnos éticos

[resumen.cl] Este viernes se cumplen 25 días de paralización en el Registro Civil. En Concepción, los trabajadores declararon que se sumarán a la radicalización de la movilización anunciada para este lunes por la dirigente nacional Nelly Díaz, debido a que el gobierno aún se niega a otorgar un beneficio acordado el año 2013.

Ayer por la noche la Ministra Javiera Blanco le pidió la renuncia a la Directora del Registro Civil Teresa Alanis en medio del paro, reemplazándola por Luis Acevedo. El conflicto se encuentra al rojo vivo debido a que los funcionarios advirtieron que desde el lunes se suspenderán incluso los turnos éticos.

Sandra Valentín, Secretaria la Anercich de la Región del Bío Bío, señaló a Resumen "Se radicalizará el paro en toda la región, ya no se van a hacer los turnos éticos y vamos solamente a ingresar a nuestros lugares de trabajo y nos quedaremos ahí. Pero no se dará ningún tipo de atención" La dirigente adelanta que para la próxima semana los funcionarios realizarán algunas marchas y reuniones con parlamentarios para de esta manera presionar al gobierno a que cumpla con los señalado.

IntendenciaRompehuelgasEn la Intendencia de la región del Bío Bío, hay filas atendidas por funcionarios de Intendencia y Gobernación en la que realizan trámites del Registro Civil, actuando como rompehuelgas del Servicio por órdenes del Ministerio del Interior. La dirigente señala al respecto "Esas son las cosas que nosotros no entendemos como trabajadores. Para mí es una práctica totalmente antisindical. Nosotros lo que estamos exigiendo es justo, es algo que se nos ofreció y lo que está haciendo el gobierno es tratar de romper nuestro paro, utilizando funcionarios que no tienen la competencia para hacer este tipo de trámites, eso solamente van a generar problemas al usuario. Ya tenemos la experiencia: el 2013 colocaron personas que no tenían conocimiento del servicio y se tuvieron que hacer 6 mil cédulas de nuevo y hay una cantidad de trámites que ellos no saben y que no van a aprender en 2 días"

En una declaración pública el Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Intendencia Región del Bío Bío Alejandro Ruiz-Tagle señaló frente a las medidas del Ministerio del Interior que obliga a los funcionarios de gobernaciones e intendencias a reemplazar a los trabajadores del Registro Civil actualmente en paro nacional, que eran determinaciones ilegales porque vulneran un artículo constitucional y además el Estatuto Administrativo. La dirigente del Servicio opina al respecto "se piensa en hacer recursos de protección y se está estudiando con los abogados de la Asociación para hacer frente a estas malas prácticas que están ejerciendo"

En Concepción Tribunales declaró admisible una demanda por vulneración de 3 derechos a usuarios del Registro Civil, interpuesta por un abogado que responsabiliza a los funcionarios de la situación. La Corte dio un plazo de 8 días para que el presidente de la Asociación de Funcionarios declare en la causa. La dirigente explica que quien hizo la acción "está en su derecho, pero nosotros obedecemos a nuestras bases que quieren llevar esto hasta las últimas consecuencias y afrontaremos eso como Asociación"

Las demandas de los trabajadores se resumen en el pago de un bono. "El 2013 hubo un protocolo de acuerdo en el que había 3 instancias que el servicio tenía que regularizar; normalización de la planta, un bono al oficial civil de oficina, más un bono de incentivo por actuaciones que nosotros prestamos al servicio público. Se trabajó todo el 2014 en esos 3 ítems y se nos dice este 2015 que tenemos que bajar algunas, porque no había recursos y se bajaron 2 [...] Dejamos solamente el bono por actuaciones" Los funcionarios reclaman que se les suman cada vez más funciones con la misma cantidad de trabajadores y por el mismo sueldo lo que ha significado una gran carga laboral. El 6 de agosto "de la noche a la mañana, viene la Ministra y rompe la mesa de trabajo y no cumple nada de lo que se había comprometido" señala Sandra.

El cambio de Directora del Servicio no es visto con buenos ojos tampoco por parte de los funcionarios, pues estiman que el problema no es la Dirección, y apuntan sus críticas a la Ministra de Justicia Javiera Blanco quien ha sido finalmente la que se ha negado a conversar con los trabajadores movilizados y la que desconoció los acuerdos. Tras ella se encuentra también, la negativa de Hacienda a las reivindicaciones salariales de los trabajadores públicos.

La determinación de los funcionarios del Registro Civil ha sido importante en el proceso de movilización. Pese a las prácticas antisindicales del gobierno y la criminalización de su movilización por parte de los medios -declarándola sistemáticamente como ilegal- los funcionarios han salido adelante poniendo en jaque a una tozuda Ministra de Justicia, que pese a haber pasado por la cartera de Trabajo, no parece interesada en respetar el derecho universal a la huelga de los trabajadores.

Estas leyendo

En Concepción funcionarios del Registro Civil también radicalizarán paro y no realizarán turnos éticos