FNE denuncia a CMPC y SCA por 10 años de colusión en precios de papeles higiénicos

[resumen.cl] La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia por «celebrar y ejecutar acuerdos con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue, que comprenden papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales, desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011» señala el documento.

El hecho fue reconocido por CMPC, del grupo Matte en marzo de este año cuando se acogió a la delación compensada, reconociendo que realizó prácticas anticompetitivas. Por su parte SCA (ex Pisa) en ese tiempo a cargo de Gabriel Ruiz Tagle, se acogió al mismo beneficio durante la primera semana de Octubre reconociendo haberse coludido con CMPC "para determinar precios y participaciones de los mercados"

A principios del 2000 CMPC y PISA «acordaron subir los precios, poniendo término a la guerra de precios existente y, en adelante, mantener estables las participaciones de mercado […] utilizando los porcentajes que cada empresa tenía antes que estallara la guerra de precios». Las gestiones se habrían realizado por Gabriel Ruiz Tagle, ex Ministro del Deporte de Sebastián Piñera y Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC de ese año.

Las marcas que habrían estado dentro de los precios pactados serían Elite, Confort, Noble, Nova y Abolengo, Favorita y Magiklin.

Al haberse acogido a la delación compensada la Fiscalía no solicitó multas para CMPC, en tanto que para SCA solicitó una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales -unos 10 mil millones de pesos-

La colusión de las empresas habría acordado el control del 24% del mercado a PISA y para CMPC el 76%, para de esta manera impedir la entrada de Walmart a la competencia. "Los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud. Así lo demuestran distintas conductas llevadas a cabo por los ejecutivos quienes evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos. Crearon cuentas de correo electrónico personales con el objeto de intercambiar información del acuerdo, hicieron uso de celulares de prepago para comunicarse con la competencia y, ejecutivos de CMPC llegaron incluso a deshacerse de computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre de 2011" señala la FNE, todo ello tras haberse descubierto el caso de la Colusión de las Farmacias el año 2008.

 

Foto: http://buenosairesstreetart.com

Estas leyendo

FNE denuncia a CMPC y SCA por 10 años de colusión en precios de papeles higiénicos