Nueva jornada de Movilización contra el #SIMCE en Concepción

[resumen.cl] Una nueva jornada de movilización se vive este miércoles en Concepción. A las tomas de los establecimientos Brasil y Enrique Molina, se sumó hoy la paralización del Liceo Lorenzo Arenas también de la comuna penquista. Cerca de las 9 de la mañana los secundarios marcharon hasta el MINEDUC protestando contra la prueba estandarizada.

12193872_984103874964512_1600330174731535710_n
Ayer fueron tomas y hoy paralizaciones. El rechazo al SIMCE crece entre los estudiantes secundarios, quienes la consideran una prueba segregadora y discriminadora, que solo busca hacerlos «memorizar» mecanizando los procesos de enseñanza/aprendizaje, reduciendo el currículum solo a lo utilitario y que oriente a mejorar rendimientos en la prueba, dejando de lado las inquietudes e intereses de los estudiantes de básica y secundarios.
La prueba ha sido criticada por una multitud de expertos y se ha denunciado como parte de la cadena del lucro en la educación. Año a año se invierten millones en una prueba que supone medir «calidad» sin que siquiera se haya definido el concepto de calidad.
Los secundarios se suman a las denuncias de expertos en educación que han señalado ademàs, que como se plantea la evaluación discrimina negativamente a los colegios màs precarizados frente a los que tienen mayores ingresos, contribuyendo al apartheid educativo, o bien a la segregación socioeconómica del sistema educativo chileno.

El Liceo Enrique Molina marchó desde su establecimiento por Avenida Chacabuco, hasta llegar a la Diagonal Pedro Aguirre Cerda donde se encaminaron hasta San Martín, frente al MINEDUC, protestando contra la nefasta prueba. Ayer en Santiago una protesta similar se dio en varios liceos de la Capital, la que terminó con el violento actuar sobre los secundarios de FFEE de Carabineros.

Estas leyendo

Nueva jornada de Movilización contra el #SIMCE en Concepción