Nuevo episodio emanaciones tóxicas se vivió este martes por planta de Celulosa Nueva Aldea

En Salud

[resumen.cl] Un nuevo episodio de "malos olores" se vivió este martes en los alrededores de la Planta de Celulosa Nueva Aldea. Los vecinos del sector recurrieron a la abogada Paula Villegas para que la profesional busque la paralización de la planta del grupo Angelini hasta que no se logren detener los tóxicos episodios.

Durante la semana pasada los vecinos ya interpusieron una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente por los continuos episodios y durante este martes varios tuvieron que recurrir a CESFAM de Ranquil y Quillón afectados por los gases emanados en el periodo de 10 días de "mantención" en que se encuentra la Planta. Cefaleas, nauseas, vómitos, faringitis, crisis de pánico, trastorno del sueño, anorexia y síndrome angustioso, entre otros son parte de los efectos inmediatos sobre la salud que se pueden producir al estar expuestos a este tipo de contaminación y que han sido detectados, por ejemplo, tras la puesta en funcionamiento de Celco en Valdivia y también en la Planta Horcones, en Arauco. En Laja, han surgido antecedentes de contaminación atmosférica y del agua que afectan directamente a la población local.

Ranquil, Trehuaco y las poblaciones aledañas al Río Itata han sido víctimas de los líquidos industriales vertidos al agua, en denuncias públicas hechas el 2011, 2013 y 2015.

Cada día, desde una planta de celulosa se lanzan al aire varias toneladas de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, los que causan graves daños a la salud humana a las poblaciones aledañas. Además, miles de litros por segundo de residuos tóxicos y aguas de enfriamiento son descargadas a los ríos y al mar, liberando metales pesados, disruptores endocrinos que pueden provocar alteraciones hormonales y dioxinas y furanos altamente cancerígenos.

En la actualidad varios vecinos que persisten en quedarse en sus campos y hogares, ponen lienzos y rayan paredes contra la contaminación de la Planta Nueva Aldea.

El grupo Angelini está dentro de los grandes grupos económicos que han acudido al SII a "rectificar" pagos de boletas sin respaldo, dineros que habrían sido utilizados para financiar campañas políticas. Domina el rubro forestal junto a otro poderoso grupo, la familia Matte.

Estas leyendo

Nuevo episodio emanaciones tóxicas se vivió este martes por planta de Celulosa Nueva Aldea