Nuevo Gral del Ejército rebajó condenas a asesinos de Manuel Gutiérrez, Mendoza Collío y Catrileo

[resumen.cl] Tras el reacomodo de las cúpulas del ejército de Chile, hubo varios nombres los que llamaron la atención. La salida de oficiales vinculados al caso de fraude #MilicoGate y también la ascensión de sujetos cuestionados por su actuar reñido con causas de violaciones de Derechos Humanos marcaron la reestructuración.

El Periódico Cambio21 informó en una publicación del domingo reciente, que uno de los ascendidos es el nuevo general Felipe Cunich Mas, sujeto que integra la Corte Marcial y se desempeñó como Auditor del Ejército. 3 de sus fallos de los últimos años en dicha corte llaman la atención y causan indignación dentro del movimiento social chileno.

En mayo reciente rebajó la condena al suboficial de carabineros Miguel Millacura de tres años y un día a solo 400 días de pena remitida, la que cumplirá finalmente en libertad, por haber asesinado a Manuel Gutiérrez, joven poblador que miraba las protestas estudiantiles el año 2011 en la Región Metropolitana.

El cuestionado "juez de la impunidad" participó en el falló de la Corte Marcial que revocó el fallo del Segundo Juzgado Militar de Valdivia, que condenaba al cabo 1° del GOPE de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, a la pena de 5 años y un día, por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte de Jaime Mendoza Collio, comunero mapuche asesinado por Jara de un disparo en la espalda mientras participaba en la recuperación del Fundo Santa Lucía, en Angol. El caso incluyó un probado montaje de Carabineros que falseo la escena del crimen para plantear la tesis de una legítima defensa. Cunich y el resto de los integrantes de la Corte anularon la sentencia del tribunal castrense valdiviano absolviendo a Jara. La medida de Cunich y otros fue revocada por la Corte Suprema condenando a Jara a una condena de 3 años de pena remitida.

En el caso de Matías Catrileo, integró la Corte Marcial que rebajó la condena al asesino del joven mapuche. Catrileo fue baleado por la espalda por el cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, mientras participaba en una recuperación territorial en el fundo Santa Margarita, en Vilcún. "La pena dispuesta por el tribunal de primera instancia y que Cunich como integrante de la Corte Marcial rebajó, era de 5 años y 1 día. El carabinero sentenciado a tres años por el ahora general, cumplirá la pena en libertad." señala el periódico.

Poco promisorio se ve el futuro de las instituciones armadas en Chile con este tipo de sujetos a la cabeza. La Justicia Militar ha sido sumamente punitiva con estudiantes y mapuche que han participado de diversos movimientos de protesta, mientras que ha promovido la impunidad entre los sujetos represores. Muchos luchadores sociales han recibido dobles condenas tras haber sido pasados por el Código de Justicia Militar.

 

Foto: https://mapuchenl.wordpress.com

Estas leyendo

Nuevo Gral del Ejército rebajó condenas a asesinos de Manuel Gutiérrez, Mendoza Collío y Catrileo