Realizarán una acción por la memoria de 2 militantes miristas inmolados en calle Maipú en 1979

[resumen.cl] Fue un 23 de junio de 1979 cuando los militantes miristas Iris Vega Bizama y Alberto Salazar Briceño fueron brutalmente asesinados en un hecho que conmocionó y aterrorizó a la ciudadanía penquista. A las 22:20 hrs de un día de invierno, una violenta explosión terminó con sus vidas en la calle Maipú de Concepción, a la altura del 700. La prensa informó que se trataba de un atentado contra los estudios de la Radio Nacional de Chile, la emisora estatal controlada exclusivamente por el régimen.

Vea también: 40 años del Golpe: Una extraña explosión en calle Maipú

Con el paso del tiempo se descubrieron las huellas de la CNI sobre Iris y Alberto.

El caso fue tipificado como homicidio, tal cual lo señala la verdad estatal, pero nunca hubo culpables ni diligencia para hallarlos, no sabemos exactamente, salvo por los testimonio de familiares y testigos relatados en "No hay dolor inútil" (Vega, 1999), cómo ocurrieron los hechos, sólo conocemos las detenciones arbitrarias de la CNI y la persecución de la prensa local contra las víctimas de la explosión, pero sobre este caso y otros similares no ha habido ni verdad ni justicia.

El próximo lunes 5 de octubre a las 11:0, en calle Maipú a la altura del 778 se realizará una acción por la memoria, con la intención de rescatar la historia de estos militantes revolucionarios. La acción contará con las presentaciones artísticas de Sebastián Sandoval y La Lira Popular.

Alberto Salazar es parte del grupo de marinos de fuerte conciencia social y política, nacido en Yumbel y radicado con su familia en Talcahuano, antes del golpe ya había sido detenido por adherir a los planteamientos de Miguel Enríquez en cuanto a la necesidad de crear un grupo de oficiales  leales a las fuerzas revolucionarias. Alberto sufrió los rigores de la cárcel y la tortura y cuando se le conmutó su pena por el exilio, decidió quedarse y combatir a la dictadura que arreciaba con los militantes miristas a inicios de los setenta.

Iris Vega, nacida en San Rosendo, vivía en Lota con sus padres y su hijo de 5 años cuando fue asesinada por la CNI, su compañero Ogán Lagos Marín es un detenido desaparecido: la secretaria ejecutiva se enlistó en la Resistencia y en total sigilo luchó contra la dictadura que la hería en todos los aspectos de la vida. Mujer, trabajadora y revolucionaria, merece un lugar destacado en nuestra ciudad.

Estas leyendo

Realizarán una acción por la memoria de 2 militantes miristas inmolados en calle Maipú en 1979