[VIDEO] Reporteros de Guatemala solidarizan con preso político chileno Felipe Durán

[resumen.cl] El día 22 de septiembre de 2015 fue detenido Cristian Levinao y Felipe Durán en la localidad de Padre las Casas, región de la Araucania. El primero, comunero mapuche en clandestinidad, y el segundo, reportero y fotógrafo independiente que apoyaba hace años la causa mapuche. Actualmente ambos se encuentran encarcelados.

Felipe Durán Ibañez de 33 años se encuentra actualmente en la cárcel de Temuco cumpliendo una prisión preventiva de 45 días hasta el comienzo de su juicio. Se le acusa de poseer armamento y explosivos. Tras su detención diferentes agrupaciones nacionales de reporteros y fotógrafos exigieron su libertad, como la Asociación de fotógrafos independientes (AFI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Medios de Comunicación (Sindicato ARI). Por otro lado, se han realizado diferentes actividades en apoyo a Felipe Durán, como un Mitin en los tribunales de Concepción el día miércoles 30 de Septiembre y una concentración de fotógrafos al frente de la Moneda en Santiago el día 1 de Octubre.

Pero la solidaridad también ha traspasado las fronteras y un programa de realizadores independientes e indígenas de Guatemala generó un material audiovisual en donde, según el propio medio, se da a "conocer el encarcelamiento del Preso político Felipe Durán, fotógrafo nacido en Cañete, sur de Chile, quien solidariza y acompaña a través de su oficio la resistencia del Pueblo Mapuche, mostrando a través de la fotografía principalmente la represión de la cual día a día son víctimas". A continuación dejamos el video de 10 minutos que repasa el trabajo de Felipe Durán y hace énfasis en su condición de preso político. El trabajo audiovisual fue elaborado por Tz’ikin TeVé.

VIDEO:

 

Estas leyendo

[VIDEO] Reporteros de Guatemala solidarizan con preso político chileno Felipe Durán