Alza de salarios públicos no alcanzaría al 0% real este 2016

[resumen.cl] Sin acuerdo culminó la negociación de ayer lunes entre la Mesa del Sector Público y el gobierno por el reajuste salarial del sector público. La última propuesta del gobierno contempla el alza de solo el 4%, lejos del 6,8% pedido por los dirigentes en un primer momento. Si bien hubo una pequeña alza en el ofrecimiento del gobierno de 0,5% -llegando del 3,5% al 4%-, estuvo lejos del gesto de la MSP que bajó su exigencia de un 6,8% a un 5,5%.

Hasta la medianoche de este lunes se extendieron las negociaciones que culminaron sin acuerdo. La MSP pide al menos el aumento del 5,5% nominal, frente al 4% ofrecido por el gobierno. Si se aprueba la propuesta del gobierno, los trabajadores públicos solo mantendrán su poder adquisitivo pues el IPC -el índice que mide los precios que paga el consumidor- alcanza un 4% acumulado en los últimos 12 meses. Es decir, no ofrece mejoras. A esto se agrega que el gobierno ofrece solo ¼ del bono por término de conflicto alcanzado el año pasado. La propuesta de la MSP tampoco llevará mejoras significativas a los hogares de los trabajadores públicos que pareció desde antes "colocarse" los pantalones del gobierno, asumiendo el discurso de austeridad del Ministerio de Hacienda.

No obstante esta realidad, las 15 organizaciones que componen la MSP están convocando a movilizaciones a partir de este miércoles, mientras que el gobierno ya despacho para discusión inmediata al parlamento el reajuste del sector público al parlamento, pese a no haber acuerdo con los trabajadores.

Estas leyendo

Alza de salarios públicos no alcanzaría al 0% real este 2016