Barricadas en Concepción exigiendo presencia de Ministra de Vivienda en el Biobio

[resumen.cl] A las 7 AM de hoy viernes, pobladores y pobladoras organizados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) montaron barricadas en la intersección de calle Prat con Cruz, en Concepción.

La manifestación se enmarcó dentro de la campaña "Santiago no es Chile" que busca traer a la Ministra de Vivienda de Bachelet, Paulina Saball Astaburuaga a la región, para solucionar los problemas habitacionales de los pobladores organizados, quienes llevan esperando por muchos años entrampados en la burocracia del SERVIU regional. La protesta además, denunciaba el negocio inmobiliario y la mercantilización creciente de los suelos en la ciudad. Panfletos dejados en el lugar declaran que "Los pobladores hemos salido a manifestarnos contra las políticas de vivienda y suelo que tienen a nuestro pueblo sumido en la contaminación, la segregación y la miseria. Vemos como regalan a precio huevo tierras a destajo para que los ricos hagan sus proyectos contaminantes, sus inmobiliarias, siempre movidos por la necesidad de acumular (...) A la mierda las colas del SERVIU, la ficha de protección social y los créditos inmobiliarios (…) ¡Ministra de Vivienda al Biobio ahora ya!"

DSCF9350

Transeúntes y pasajeros de la locomoción colectiva reportaron que las barricadas estuvieron encendidas durante varios minutos arrojando mucho humo, el que era visible desde varios puntos de Concepción. Posteriormente, carabineros y bomberos procedieron a apagarlas.

Las movilizaciones contra las políticas de vivienda del Estado han incluido marchas, tomas de servicios públicos, irrupciones en sedes de gobierno regional, tomas de grúas, y barricadas en distintos puntos de la ciudad, y han visibilizado un problema estructural que afecta a millones de personas en Chile: la dificultad de acceso a una vivienda digna y un ambiente saludable para vivir.

P1170604

Estas leyendo

Barricadas en Concepción exigiendo presencia de Ministra de Vivienda en el Biobio