“Cartel del Confort”: utilidades por colusión alcanzarían al menos 800 millones de dólares

[resumen.cl] En un estudio realizado por el economista y empresario Germán Polanco publicado por Radio Universidad de Chile, el investigador llegó a la conclusión que el total estimado de ganancias obtenidas por las empresas a partir de esta figura delictiva supera los 800 millones de dólares.

Hace unas semanas en lo que se ha conocido como el "Cartel del Confort", la Fiscalía Nacional Económica hizo público que CMPC y PISA (ahora SCA) se coludieron durante más de 10 años para manipular los precios y controlar el mercado del papel tissue.

"Multiplicado el monto neto por los 10 años que, "a lo menos" operó el cartel del papel tisú, de acuerdo a lo planteado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el valor de la colusión sólo para la CMPC, en particular, alcanzó 550 millones de dólares, y dado que el resto de la división tisú -que implica toallas de papel, toallas femeninas, pañales y servilletas- representa el 33 por ciento restantes de las ventas, en total se puede establecer que las ganancias, producto de las irregularidades en los precios, llegó a 736 millones de dólares. Por ello, Polanco plantea que eso es lo que la Papelera tendría que devolver." señala el medio.

En el caso de SCA, las ganancias mínimas estimadas en cálculo del estudio señalan que alcanzarían unos 79 millones de dólares.

Los más de 800 millones significaron un gran perjuicio para los bolsillos de los chilenos "Este monto, dividido entre los 17 millones de chilenos, da como resultado que cada uno de nosotros debería recibir, al menos, 33 mil pesos como compensación de parte de las papeleras […]" señaló el economista al medio.

La colusión del papel tissue perjudicó no solo a los bolsillos de los hogares de los chilenos, sino también a las instituciones del estado y las municipalidades que destinaron millonarios montos en compras de papel a estos grupos coludidos.

Ayer por la tarde SCA decidió no implementar un plan de compensación hasta que se conozca el dictamen del Tribunal de Libre Competencia. La empresa responsabiliza a CMPC a "obligarla" a coludirse por la posición dominante en el mercado de la empresa de los Matte.

 

Foto: http://buenosairesstreetart.com

Estudio: Estudio Colusión

Estas leyendo

“Cartel del Confort”: utilidades por colusión alcanzarían al menos 800 millones de dólares