Conscriptos griegos: “no participaremos en la lucha contra los migrantes”

Fuente: Greek Conscripts: «WE WON’T TAKE PART IN FIGHTING MIGRANTS»
Fuente original en griego;
diktiospartakos.blogspot.gr. Traducido por: resumen.cl 

Una declaración colectiva sobre la crisis migratoria de "Diktyo Spartakos" (Red Espartaco), una formación de extrema izquierda dentro del ejército griego, y firmada por soldados conscriptos de 50 unidades diferentes.

La siguiente declaración inspiradora merece la mayor difusión posible. Es de conscriptos griegos de 50 unidades de las fuerzas armadas. La declaración es notable por vincular todos los horrores actuales inflingidos a los trabajadores en todas partes a una sola causa -la actual crisis del sistema capitalista. En esta crisis, que exige sacrificios en vidas perdidas y arruinadas, todos los trabajadores, cualquiera que sea su condición, tienen una causa y un interés en común. Nuestros camaradas griegos nos indican que el documento viene de "Diktyo Spartakos" (Red Espartaco), que es una formación de extrema izquierda dentro del ejército griego, compuesta principalmente por la Corriente de Nueva Izquierda (NAP) pero que tiene un impacto mayor entre ultraizquierdistas y anarquistas. Sin embargo el punto más importante aquí es el contenido de este moderno mensaje de "derrotismo revolucionario". Es inequívocamente internacionalista y proletario. Estos reclutas claramente han tenido suficiente de todos los actos sucios [1] que les exigen, y su coraje en alzar sus voces no sólo contra tal o cual ataque capitalista, sino que para que el sistema de explotación como un todo reciba una respuesta de los trabajadores en todas partes...

Reunión colaborativa informativa, 19 de octubre del 2015

...carne desgarrada en el alambre de púas, niños ahogados en las playas, personas hambrientas en las calles, multitudes de personas mendigando por sus papeles...

Antes de que se volvieran titulares de la prensa, muchos de nosotros vimos y experimentamos estas vergonzosas imágenes en el río Evros y en las islas, donde fuimos enviados a realizar nuestro servicio militar obligatorio del Absurdo como trabajadores esclavos y carne de cañón. Estas escenas nos han impactado y dominan nuestras discusiones. Pero no queremos que esto se convierta en la "nueva normalidad". Mientras no nos acostumbremos y no hayamos aceptado el Memorandúm y todas las políticas contra el pueblo, las intervenciones imperialistas y sus guerras sucias, nosotros no aceptaremos y no nos acostumbraremos a la difícil situación de los refugiados. ¡Es también la difícil situación de nuestro propio pueblo, de nuestro mundo, la clase obrera mundial independientemente de la nacionalidad, la religión, el género!

El llamado "aumento del flujo de migrantes" es en realidad la huida de la guerra y el desplazamiento. No es un fenómeno natural. Alguien es responsable de esto. Es su crisis capitalista. Para superar esto, ellos suprimen nuestros derechos, dejándonos hambrientos, en la pobreza y el desempleo, haciendo de la migración una necesidad. Son los EE.UU, la OTAN, la UE, China y Rusia. Ellos imponen sus intereses financieros usando el terror y la muerte, manteniendo y reviviendo nuevas pasiones y hostilidades, alimentando el fundamentalismo religioso. También son los poderes imperialistas regionales (Turquía, Israel, Grecia, los gobiernos árabes) que agudizan las rivalidades en la región.

Son aquellos que hablan de estados fallidos y naciones inferiores, los que hablan de tratar a las personas como basura y participan en operaciones de 'limpieza', transformando zonas completas en vertederos humanos para la explotación brutal! Sólo hay un enemigo de la burguesía y sus gobiernos: los trabajadores, ya sea que luchen por sus derechos o se estén moviendo sin documentos, incluso cuando son las intervenciones militares capitalistas las que han llevado al desarraigo. Pero incluso entonces, los refugiados no pueden escoger donde ir: ellos dirigen los flujos migratorios a los campos de concentración de nuestros días: los "puntos calientes"[2], porque los trabajadores eligen donde ser explotados! Por supuesto que cuando ya no son necesarios o cuando tratan de mejorar sus condiciones pueden ser descartados...

El estado griego y el ejército son parte del problema y no su solución. El gobierno SYRIZA-ANEL continúa la Guerra contra el Terror, participa en los planes imperialistas, tiene de blanco "amenazas asimétricas" (inmigrantes, movimientos sociales), jugando a la falsa distinción de los refugiados "buenos" de la guerra y los "malos" migrantes económicos. Las fuerzas armadas nos piden a nosotros, soldados reclutados junto a profesionales y oficiales, que hagamos la guerra al "enemigo interno", como en el reciente ejercicio Parmenionas 2015![3] En este ciclo de muerte-explotación-opresión, los "enemigos de Grecia y Turquía patrullan en conjunto el mar Egeo, cooperando en armonía! con Frontex[4] tomando un rol decisivo.

Un submarino griego participa en la flota europea que opera en aguas territoriales libias. Nosotros, la 16 División en Evros, estamos en guardia contra los migrantes que vienen de Andrianopolis. Nos han ordenado participar en simulacros de supresión de multitudes, y en Kos, luego de los dramáticos sucesos de Kalymnos, cuando el gobierno solicitó ayuda militar para usar las armas contra hambrientos y sedientos inmigrantes encarcelados. Nosotros protegemos la valla asesina que es la verdadera razón de todos los ahogamientos en el Egeo.

NOSOTROS NO LUCHAMOS, NO SUPRIMIMOS, NO CAZAMOS MIGRANTES

Nosotros, los soldados en lucha estamos contra todo esto, contra sus crímenes pasados y presentes

Hacemos un llamado para un movimiento masivo, tanto dentro como fuera del ejército:

Para bloquear de cualquier modo que podamos a Frontex, la OTAN, el ejército europeo, las acciones de las fuerzas armadas mientras esta masacre sigue. No participamos en las patrullas de arresto.

Para ayudar en demoler las vallas y no en la creación de otras nuevas. Ningún barco en misión contra los migrantes.

Los barcos, submarinos y aviones deben regresar a sus bases. No deben haber intentos para darles suministros.

Nos negamos a convertir el ejército griego en un aparato represivo si eso implica a los migrantes o movimientos sociales. No aceptaremos tapar las griegas en la estructura social con "trabajo voluntario". Para nosotros la "amenaza asimétrica" es la guerra librada contra nosotros por los gobiernos y los intereses que apoyan.

Llamamos a nuestros colegas no sólo a mostrar compasión sino a tomar nota de nuestros intereses comunes de clase. Son las instituciones burguesas, las políticas burguesas, los gobiernos burgueses mismos, los que están destruyendo incluso nuestros sueños.

Lo que están pasando ahora los refugiados, la persecución constante por mecanismos totalitarios de todo tipo, en la lucha por la dignidad y la supervivencia su triste presente es para muchos de nosotros la actual y futura pesadilla que no deberíamos tener que experimentar. Es el estado totalitario parlamentario en colaboración con los NAZIS de Golden Dawn.

Somos conscientes de que las próximas revueltas encontrarán a los de abajo ya sea unidos o en conflicto unos con otros.

Hoy no existe una forma de solidaridad mejor en la práctica que entregue nos entregue el mayor servicio que atacar los problemas en sus raíces.

Somos parte de un modern movimiento anti-guerra y obrero que sólo puede existir dentro de una perspectiva de la clase obrera anticapitalista e internacionalista. Nosotros resistimos, nos oponemos y rechazamos completamente al gobierno, sus mecanismos imperialistas, y el mundo burgués de la opresión.

[El original fue firmado por soldados de 38 unidades del ejército griego]

FIRMADO POR PARTICULARES DE 50 UNIDADES.

547 Rethymnon Batallón Aerotransportado, Sparta KEEM, 616 Batallón de Infantería, Avlona KETTH, 535 MK/TP 31 Brigada, Patra KETCH, Mesologgi KEN 2/39 SP, 526 MK/TP, 124 PVE Tripolis, Cpt. Paraschos 29 Brigada de Infantería, ASDYS, 221 EMA Plati Evros, 401 Batallón de Administración del Hospital Militar, Thiva KEPV, 16 TYP, Nafplio KEMCH, Campamento Evros Chatzipenti, 211 MK/TO 95 LATETH, Araxos 116 PM, 3rd Batallón de Educación y Cocina-Departamento de Suministros Gythio ., 647 MK/TP Litochoro, 50 PEA/AP, SDB Compañía de Administración B Karaiskakis, 219 KICHNE Didymoteicho, 173 MEAP Orestiada, 516 MK/TP, 424 SN Thessaloniki, Campamento Evros Vogiatzis Feres, 642 TP, Campamento Bouga, 32 MPP PN, KEN Kalamata, 643 TE Chios, 123 PTE, 618 M/K TO Plati, 296 M/K TE, KAAY Agios Andreas, 93 TYETH Lesvos, 503 TP, 95 TYETH, 22 EMA Petrohori, 25 EMA Petrochori, B EANETH, 107 A/K MMP PEP Didymoticho, 305 SPTCH, 3° EAN Alexandroupolis, 107 Campamento Chatzipenti Koufovouno, Evros 523 Mavrodentri Kozani.

Traducido de la versión en inglés realizada por Communist Workers Organization

La información de las notas al pie fue entregada en su mayoría por camaradas internacionalistas de Grecia

Notas:

[1] Esto no solo significa hacer el trabajo sucio de la UE para mantener lejos a los migrantes, sino que también para atacar a los trabajadores griegos. Según la siguiente fuente efsyn.gt los reclutas del 523° Batallón de Infantería fueron enviados a unirse a un ejercicio militar secreto en Kozani el miércoles 14 de octubre, con soldados profesionales para "recapturar la fábrica abandonada AEVAL (que solía fabricar fertilizante industrial), que había sido tomada por alborotadores" (Subcomandante del Campamento). Los llamados "alborotadores" sólo habían ocupado su propia fábrica en bancarrota en un desesperado intento por mantener la cosa andando y además sus trabajos, o prevenir que los jefes vendieran los bienes. En resumen, el ejército estaba realizando la defensa de las relaciones de propiedad capitalista contra la clase obrera. Nada nuevo allí, y nada nuevo de un gobierno capitalista de izquierda usando la fuerza para defender los derechos de propiedad. Tal supresión de la clase obrera no es nueva y hay muchos ejemplos desde el 2008 y el 2011. Ver por ejemplo, eagainst.com

[2] El primero de estos "puntos calientes" centros de registro de refugiados se estableció en Lesbos hace unos días. Los refugiados son obligados a permanecer allí, probablemente por días, para que registren sus huellas dactilares como criminales antes de tener una audiencia preliminar de asilo que determina si pueden ser registrados para su entrada en la UE.

[3] El ejercicio de entrenamiento del Ejército Parmenio toma lugar cada año, pero este año fue notorio por ocurrir en la cerca que la UE paga a Grecia para mantener y defender en el borde con Turquía a lo largo del río Evros (ver la introducción del documento de los soldados). Tsipras, con atuendo de la fuerza aérea, asistió al ejercicio de este año en el que declaró que "las fronteras griegas estaban seguras". Varios refugiados (7 están documentados por el Observatorio de Derechos Humanos) han recibido disparos allí en los últimos días por la policía fronteriza.
[4] Frontex es la Agencia Europea para la Administración de la Cooperación Operacional en las Fronteras Externas de los Estados Miembros de la Unión Europea. En resumen es la policía fronteriza de la Unión Europea.

Estas leyendo

Conscriptos griegos: “no participaremos en la lucha contra los migrantes”