El hecho climático que nadie admitirá: el calentamiento de 2ºC es inevitable

Escrito por Michael Lepage para New Scientist, traducido por resumen.cl

Es tiempo para empezar a prepararse para un mundo 2ºC más caliente que ahora. El propio análisis de la ONU de lo que los países están ofreciendo hacer para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero demuestra que están muy lejos de lo que se requiere. De hecho esto muestra que el mundo habrá emitido suficiente dióxido de carbono para calentar el planeta 2ºC alrededor del 2036.

Estos planteamientos, conocidos formalmente como Aportes a las Contribuciones Nacionales (INDCs por la sigla en inglés) serán la base del tratado mundial sobre el cambio climático que se finalizará en París en Diciembre. Siempre estuvo claro que este acuerdo no iría lo suficientemente lejos para limitar el calentamiento a 2ºC al año 2100, pero ahora tenemos los números.

Antes de la reunión fueron presentados 119 INDCs, representando a 147 países y el 88% de las emisiones actuales. La ONU publicó un informe de síntesis analizando qué impacto tendrán. Concluye que incluso si los países se apegan a los INDCs, las emisiones mundiales por año llegarán a 43 gigatoneladas de dióxido de carbono (Gt de CO2) en el 2030 -y seguirán subiendo.

Se ha calculado que para tener una posibilidad del 66% de limitar el calentamiento a 2ºC,las emisiones acumuladas desde 2011 deben limitarse a 1.000 Gt de CO2. El informe de la ONU, sin embargo, señala que habremos quemado el 75% de este presupuesto de carbono para el 2030. Eso significa que sólo podremos emitir otras 250 Gt de CO2 después del 2030 -lo que significa que vamos a reventar el presupuesto alrededor del año 2036 asumiendo que las emisiones se mantengan sobre las 40 Gt de CO2 por año. "Creo que está claro que los INDCs se quedarán bastante cortos respecto a lo que es necesario para cualquier probabilidad razonable de evitar los 2ºC", dice Alice Bows-Larkin, del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático ubicado en Manchester, Reino Unido. Y lo que pasará después del 2030 también es crucial, señala. "No podemos asumir que las emisiones declinarán inmediatamente".

Esto es señalado en el comunicado oficial de prensa que acompaña el último reporte, que dice que los INDCs "mantendrán la puerta abierta" al límite de 2ºC. Pero las desalentadoras cifras en el reporte cuentan una historia muy distinta.

Entonces ¿por qué algunos informes siguen señalando que los 2ºC son alcanzables? La respuesta es que ellos casi siempre asumen que el mundo va a recurrir a la geoingeniería y de alguna forma aspirará vastas cantidades de CO2 fuera de la atmósfera, las llamadas "emisiones negativas". Pero muchos científicos son extremadamente excépticos sobre la idea de que esto puede realizarse en la escala necesaria.

Incluso si ahora ya es muy tarde para limitar el calentamiento a 2ºC, al menos podemos ser capaces de mantenerlo por bajo los 4ºC para el 2100. Análisis independientes de los INDCs sugieren que estos podrían poner al mundo en vías de limitar el calentamiento entre 2.7 y 3.5 °C hacia el 2100, dependiendo de qué suposiciones se hagan respecto a las emisiones después del 2030.

La proyección de 2.7ºC no depende de las emisiones negativas, dice Bill Hare, director del grupo Climate Analytics, que planteó ese escenario.

 

Estas leyendo

El hecho climático que nadie admitirá: el calentamiento de 2ºC es inevitable