[FOTOS-VIDEO]Cerca de mil personas marchan en Talcahuano exigiendo construcción de 3°etapa del Hospital Higueras

Hhigueras1[resumen.cl] Desde las 8 de la mañana de este jueves los funcionarios de la salud de los distintos gremios del Hospital Las Higueras de Talcahuano, se encuentran en un paro que se prolongará por 12 horas presionando al gobierno para que se repongan los dineros que financiarían la construcción de la 3°etapa del Hospital que el gobierno retiró del presupuesto 2016. . A Las 11 de la mañana partió desde las afueras del recinto una marcha que recorrió el centro de Talcahuano y que culminó en la Plaza.

IMG_1643

La movilización aglutina a diversos actores sociales. A la marcha asistieron además de los gremios de la salud, trabajadores portuarios, organizaciones de usuarios, la Mesa por la Salud y estudiantes secundarios y universitarios. Si bien la marcha ocupó solo una pista cuando tomó Colón, luego se extendió a toda la vía avanzando por Blanco Encalada, doblando por Valdivia, San Martín y de ahí a la Plaza. En la marcha los asistentes entregaron información en panfletos y afiches a los vecinos, y con megáfono en mano se explicó a la población de qué se trataba la 3° etapa y en que beneficiaría a la comunidad de Talcahuano, Hualpén, Tomé, Penco y Lirquén.

IMG_1692

Al finalizar la marcha, Bexsabé Vidal, vocera del movimiento, explicó la necesidad de seguir movilizándose para que se construya la 3° etapa, para dejar de atender en las pésimas condiciones en las que se está hoy en día en el Hospital. Los usuarios señalaron la necesidad de que los trabajadores que ingresen a trabajar en la 3° etapa deben contar con buenos contratos de trabajo y evaluaron de manera positiva la gran coordinación demostrada en la organización del movimiento. José Agurto, vocero de los portuarios puso énfasis en la necesidad de que el descontento con esta situación se vuelque en las calles y señaló que deben haber más de demostraciones de unidad.

IMG_1653

Más de 100 camas, más trabajadores, mejores instalaciones son los beneficios que traería la construcción de la 3° etapa. Bexsabé Vidal criticó la cantidad de años que se ha hecho esperar a la comunidad para tener un hospital de calidad -el proceso se inició el 2000 y aún no se concluye- y agregó que sería-tristemente- histórico que no se terminara de construir un hospital en el país.

IMG_1672

IMG_1662

IMG_1683

IMG_1669

IMG_1648

 

video:

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas leyendo

[FOTOS-VIDEO]Cerca de mil personas marchan en Talcahuano exigiendo construcción de 3°etapa del Hospital Higueras