Gana el No a la comuna de Andalién en un cuestionado proceso

[resumen.cl] Este lunes por la mañana se conocieron los resultados finales de la consulta ciudadana realizada por el Municipio de Concepción, donde se les preguntó a los habitantes de la comuna si estaban de acuerdo con la creación de la comuna de Andalién. Con una bajísima participación, un flagrante intervencionismo del Municipio de Concepción y un padrón electoral que no fue el anunciado, el 86% de los votantes declaró estar en contra de la creación de la comuna mientras que el 14% apoyó la creación de la comuna de Andalién. En los sectores de barrio norte la consulta habría arrojado que solo un 12% estaría a favor de ser otra comuna.

Una participación que no alcanzó al 10%, y un padrón electoral distinto al planteado por el Alcalde Ortiz, fueron características que marcaron el proceso. En septiembre Ortiz (DC) había anunciado que todos quienes estuvieran inscritos en los registros electorales con domicilio en Concepción podrían votar, pero finalmente se utilizó el padrón electoral del 2013 lo que dejó a gran cantidad de vecinos sin poder votar por haber estado domiciliados en otra comuna y a otros por no aparecer con la edad suficiente para votar.

En una carta de agradecimiento a los votos por el Si a la Comuna, Juan Polizzi, histórico dirigente vecinal de Barrio Norte y uno de los fundadores de la iniciativa declaró que a pesar de haber sido el resultado negativo "Hemos puesto al poder político de rodillas, han gastado una fortuna en una campaña basada en el terror y la mentira."

Los vecinos han denunciado que la derecha y la Nueva Mayoría, la trasversalidad de los partidos políticos se unieron contra la iniciativa Pro Comuna de Andalién. El comité no fue apoyado por partidos políticos y como señala el dirigente "la nuestra fue una campaña limpia que logró poner a nivel nacional el nombre y el abandono que sufre nuestro barrio. Nosotros no ocupamos arcas fiscales, ya que la poca propaganda fue costeada desde nuestras pensiones y sueldos, salvo dos compañeros que apoyaron con un inserto en una revista y una donación que se utilizó en pintura y trípticos fotocopiados. Nuestro agradecimiento y cariño a ellos que entendieron lo dispareja que era esta cancha en la que nos tocó jugar."

La baja participación en la consulta se debe, según denuncian de Pro comuna, a la poca información que se entregó a la ciudadanía.

Los patrocinantes de la iniciativa Pro Ciudad de Andalién han insistido en seguir adelante con la creación de una comuna, que le permitiría a la comunidad de Barrio Norte acceder a recursos directos del poder central, lo que contribuiría a resolver la serie de postergaciones del sector. Han denunciado que de cada $1000 pesos por habitante que llegan a Concepción, solo $150 van a Barrio Norte, cuando le corresponderían $400. CESFAM, Liceos, obras públicas, etc son parte del pliego de peticiones pendientes de los habitantes del populoso sector, hasta el momento, de Concepción.

Estas leyendo

Gana el No a la comuna de Andalién en un cuestionado proceso