Impiden presencia de mapuches en juicio contra Hugo Melinao y Juan Patricio Queipul

[resumen.cl] Este lunes ha comenzado, en el Tribunal de Angol, el juicio en contra de de Hugo Melinao Licán, werken de la comunidad Rodrigo Melinao y Juan Patricio Queipul, miembro de las comunidad Autónoma de Temucuicui, acusados por la Fiscalía Nacional de ser autores de diversas acciones, entre las cuales figura un ataque incendiario a dos camiones en la Ruta 5 Sur a la altura de Pailahueque el 2 de octubre del año pasado.

La jornada se ha iniciado en completa tensión, luego que carabineros impidiera el ingreso de familiares y mapuches que habían acudido hasta el tribunal para acompañar a los comuneros. Quienes sufrieron esta marginación, la calificaron de arbitraria y racista, pues, pudieron entrar sin ningún obstáculo dueños de camiones y gente vinculada a ellos.

A Hugo Melinao se le detuvo el 3 de octubre en el hospital de Victoria, donde buscaba atención médica,  luego de haber recibido, en su comunidad, un disparo en una de sus piernas por parte de carabineros. En el caso de Juan Patricio Queipul, también fue detenido el mismo día en un allanamiento a su casa, desde donde carabineros afirman haber encontrado una escopeta y cartuchos. Hugo y Juan Patricio cumplen prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el momento de su detención.

Las altas penas que la fiscalía reclama para estos comuneros [15 años para Hugo Melinao y 20 años para Juan Patricio Queipul] pone de manifiesto que la criminalización de las acciones de recuperación territorial no ha cesado, al contrario constituye un factor inalterable, como una medida al servicio del empresariado que usufructúa el territorio reclamado por las comunidades.

Estas leyendo

Impiden presencia de mapuches en juicio contra Hugo Melinao y Juan Patricio Queipul