Juzgado declara admisible querella contra Superintendenta de AFP por fusión de CUPRUM y ARGENTUM

[resumen.cl] Este lunes 16 de noviembre el diputado DC, Fuad Chahín, interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, por prevaricación administrativa culposa. La querella criminal fue declarada admisible durante la jornada de este miércoles.

Según explicó Chahín, la querella se basa en los antecedentes recabados por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados cuyos integrantes estiman que la Superintendanta de Pensiones Tamara Agnic autorizó la fusión de CUPRUM y ARGENTUM sabiendo que la intención de Principal Financial Group para realizar esta acción era beneficiarse de un goodwill tributario de cerca de 80 mil millones de pesos. Es decir, la Superintendenta, quien debiese velar por los intereses del fisco permitió en primer lugar la creación de una AFP ficticia -ARGENTUM- para después autorizar una fusión que perjudicó el bolsillo de todos los chilenos.

En declaraciones rescatadas por UCV medios, el diputado señaló "lo que se hizo fue constituir una AFP de papel, ideológicamente falsa, con el solo objetivo de generar una fusión para que se aprovechara un beneficio tributario, entre septiembre de 2014 y enero de 2015, la Superintendencia de Pensiones autorizó la existencia de la AFP Argentum SA y aprobó la fusión por absorción de AFP Cuprum SA por parte de Argentum. Como consecuencia, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que dicha fusión tendrá efectos contables, generándose un activo por impuestos diferidos contra resultados (goodwill), calculados en $80.000 millones"

El caso no solo se remonta a CUPRUM. Agnic permitió también la fusión de PROVIDA con Acquisition, a pesar de los cuestionamientos que se le realizaron por la fusión de CUPRUM, permitiéndole a METLIFE ahorrarse 280 millones de dólares en tributos al fisco.

El goodwill tributario con el que se beneficiarán las transnacionales que controlan las AFP Provida y Cuprum, es un mecanismo de elusión tributaria que les permite perjudicar al fisco al no pagar millonarios tributos. Para realizar esta operación, Metlife y Principal Financial Group crearon dos AFPs ficticias -Acquisition y Argentum, respectivamente- las que luego son fusionadas con Provida y Cuprum. Ambas operaciones -la creación de AFPs ficticias y su posterior fusión-, fueron aprobadas por Tamara Agnic, Superintendenta de Pensiones. Agnic a pesar de lo señalado por la titular de la cartera de trabajo Ximena Rincón y algunos parlamentarios quienes le exigieron no permitir una operación como la realizada por Principal Financial Group -Rincón calificó de al menos irregular la acción permitida y recomendó a Agnic abstenerse de "autorizar operaciones de la misma índole"-, se refugió en la "autonomía" de la Superintendencia una operación de elusión tributaria que perjudica a la recaudación del Estado. Agnic como representante de una entidad del Estado debe velar por los intereses del fisco, pero al permitir este tipo de actividades eso queda en entredicho. El goodwill es un mecanismo que permite la elusión tributaria, justamente una de las aristas que la "reforma tributaria" de Bachelet intenta detener.

Los impuestos que Metfile y Cuprum no pagarán al fisco podrían financiar el presupuesto de la gratuidad en educación superior del 2016.

Estas leyendo

Juzgado declara admisible querella contra Superintendenta de AFP por fusión de CUPRUM y ARGENTUM