Mineros de Lebu llegan a acuerdo y abandonan toma de Mina Trinidad

[resumen.cl] Tras estar casi dos días bajo tierra, los 5 mineros lebulenses que se habían tomado la Mina Santa Trinidad abandonaron la toma de las instalaciones tras alcanzar un acuerdo con el empresario Edgard Salgado Salgado, situación en donde se vieron obligados a intervenir autoridades locales y de gobierno.

Salgado se comprometió a pagar finiquitos e imposiciones que adeudaba desde el año 2013, deudas que fueron ratificadas por tribunales. Según lo que ratificó el poder judicial, el empresario despidió sin aviso previo a los mineros el año 2013 por lo que debe indemnizarlos y además pagar alrededor de 6 años por concepto de años de servicio. Los mineros descendieron al pique el lunes por la madrugada con cargas explosivas para evitar ser desalojados por FFEE de Carabineros.

La Mina Trinidad fue clausurada el año 2014 por SERNAGEOMIN pues no cumpliría según informó en un documento "las condiciones de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad de las personas".

La acción de los lebulenses fue similar a la realizada por los trabajadores de la Mina Santa Ana en Curanilahue, los que se vieron en la obligación de bajar a la mina y tomarse las instalaciones para que fueran pagados los montos que se les adeudaban.

 

Foto: Prensa Lebu

Estas leyendo

Mineros de Lebu llegan a acuerdo y abandonan toma de Mina Trinidad