Paro de trabajadores públicos: se habla de austeridad mientras políticos ganan sueldos millonarios

ParoNov2015[resumen.cl] Participación principalmente en el centro de Concepción ha tenido la paralización de los trabajadores públicos en el contexto del rechazo al reajuste salarial del gobierno, que en términos concretos no significa un alza real a las remuneraciones. En las afueras de la Tesorería General de la República, trabajadores de la dependencia y del SII se manifestaron en la entrada del recinto, en pleno centro penquista.

En conversación con Resumen, Paola Toledo, Presidenta de ANEIICH -organización que agrupa a los trabajadores de Impuestos Internos- y Daniel Ross, Secretario de la Asociación de Funcionarios de Tesorería de Concepción, explicaron las causas de la paralización de los trabajadores públicos. Toledo señala respecto de la paralización de 48 hrs "en cuanto a la petición que ha hecho el sector público son muy bajos los ofrecimientos del gobierno, entonces la paralización es una forma de hacer presión para que el gobierno ofrezca un porcentaje mayor". Ross añade "Esta movilización se debe a que nosotros hemos hecho un gesto ..* del 8% que estabamos pidiendo en estos momentos la mesa llegó a solicitar un 5%. Y el gobierno no quiere dar ese 5%." a pesar de que los trabajadores publicos bajaron en 3pp su demanda. "el gobierno subió 0,6%" completa.

La movilización ha intentado ser presentada como antojadiza desde la clase política y los medios de comunicación. Sin embargo "No es por un tema de veleidades, sino que es por lo justo" -explica Daniel Ross. Toledo, dirigente del SII agrega respecto a la discusión sobre sus remuneraciones y el IPC "el porcentaje que nos quieren dar tampoco se asemeja a la variación del IPC durante el año, entonces tampoco llegamos a alcanzar un valor real en cuanto al valor efectivo" debido a lo cual los trabajadores "estaríamos perdiendo".

El desacuerdo con el gobierno no solo se queda en el reajuste, sino también en una serie de bonos que no cumplen con lo demandado por los trabajadores públicos. "Son montos menores a los que se daban históricamente" afirman los dirigentes.

La utilización del discurso de austeridad llama la atención a los trabajadores públicos pues la ciudadanía en general ve como asesores de gobierno y ministerios, las trenzas políticas en el aparato público y los parlamentarios ganan sueldos millonarios a costa del fisco y se cuestiona a los trabajadores que exigen mejoras salariales. Al respecto Ross comenta "el gobierno saca a relucir el tema de la baja del cobre, que nos ha perjudicado y eso es verdad. Pero históricamente siempre hemos salido perjudicados porque siempre con los reajustes quedamos en desmedro de lo que realmente corresponde y ahora se están sujetando de ese argumento para frenar los incrementos [...] la Mesa viene proponiendo los puntos durante años, los mismos. Y por qué se insiste en los mismos, porque no se han mejorado" ni en tiempos de bonanza del cobre ni de crisis.

Las palabras y discursos sobre la austeridad de las distintas autoridades políticas del país que ganan sueldos millonarios parece también, casi una burla. Al respecto, el dirigente de los funcionarios de Tesorería añade "La austeridad debería empezar por aquellos que la promueven. En este país existen diferencias muy grandes dentro de los servidores públicos, estamos hablando de los parlamentarios, que ellos pueden dar 25 millones de explicaciones sobre sus sueldos, en desmedro de los otros funcionarios públicos, el 5% que gana los sueldos más bajos" al respecto Toledo complementa "también esta pelea es para poder reajustar los salarios que son los más bajos dentro de la administración publica. Entonces tiene que haber una variación, un tipo de porcentaje que sea parcializado pero que favorezca también a personas que tienen menos poder adquisitivo dentro de la administración"

La movilización de los trabajadores públicos continuará hasta mañana. En Concepción desarrollarán una marcha desde las 11:30 de mañana jueves.

Estas leyendo

Paro de trabajadores públicos: se habla de austeridad mientras políticos ganan sueldos millonarios