Pobladores sin casa bloquearon avenida General Bonilla exigiendo presencia de ministra de vivienda en el Biobio

[resumen.cl]  A las 20:00 hrs de hoy miércoles, un grupo de pobladores sin casa agrupados en comités de allegados en torno a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) se manifestaron bloqueando con barricadas, la avenida General Bonilla en la ciudad de Concepción.

Desde el paso sobre nivel de calle Lientur, los manifestantes colgaron un lienzo con la leyenda: "Ministra de Vivienda, l@s sin casa del Biobio exigimos tu presencia" y permanecieron aproximadamente durante una hora junto a las barricadas. Posteriormente, llegó el carro lanza-aguas, el lanza-gases y buses de FF.EE. con piquetes de carabineros. Una vez que los efectivos apagaron las barricadas, lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes y otros vecinos que observaban la protesta, no importándoles la presencia de niños que transitaban por el lugar.

La protesta se enmarca dentro de la campaña denominada "Santiago no es Chile" en donde distintas agrupaciones de pobladores sin casa, organizados en comités adheridos a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) buscan que la Ministra de Vivienda de Bachelet, Paulina Saball Astaburuaga, se haga presente en la región del Biobio para resolver los conflictos que aquejan a los pobladores organizados, los que están hace varios años entrampados en la burocracia del SERVIU regional, en periodos de espera que muchas veces significan más de una década para recibir solución habitacional.

Los manifestantes han realizado llamados para que toda la población afectada por esta problemática se movilice también para buscar soluciones. Las protestas de pobladores en la provincia, que han incluido marchas, tomas de servicios públicos, irrupciones en sedes de gobierno regional e incluso la toma de una grúa en pleno centro penquista, buscan generar un contacto directo con la ministra de vivienda, Paulina Saball, para así plantear de forma precisa y concreta las demandas históricas del movimiento de pobladores en Chile: expropiación de terrenos a privados y entrega de solución habitacional por parte del Estado a los comités de allegados, buscando el fin de la mercantilización de los suelos por el negocio inmobiliario y la segregación clasista en la ciudad.

El problema de la vivienda se va haciendo paulatinamente visible y no precisamente por la solución entregada a quienes necesitan un techo. De hecho ha sido la movilización social de las agrupaciones de pobladores, la que ha permitido visibilizar el drama que significa no tener un techo, o bien tenerlo y no poder conservarlo debido a la mercantilización de este derecho básico.

FOTOS:

fenapobonilla

IMG_2423

IMG_2437

IMG_2440

 IMG_2441

IMG_2452

Etiquetas
Estas leyendo

Pobladores sin casa bloquearon avenida General Bonilla exigiendo presencia de ministra de vivienda en el Biobio