[VIDEO] Pobladores sin casa irrumpen en Intendencia del Biobio exigiendo presencia de Ministra de Vivienda en la región

[resumen.cl] A las 10:30 de la mañana de hoy martes, agrupaciones de pobladores sin casa y comités de allegados de la región irrumpieron en el edificio de la Intendencia del Biobio en Avenida Prat frente a la Plaza España. Al interior y luego de un breve forcejeo con carabineros y personal de seguridad, los manifestantes desplegaron un lienzo con la leyenda: «Santiago no es Chile: exigimos la presencia de la Ministra de Vivienda en la región del Biobio».

La movilización se enmarca dentro de la campaña denominada «Santiago no es Chile» en donde distintas agrupaciones de pobadores sin casa, organizados en comités en torno a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) buscan que la Ministra de Vivienda de Bachelet, Paulina Saball Astaburuaga, se haga presente en la región del Biobio para resolver los conflictos que aquejan a los pobladores organizados, los que están hace varios años entrampados en la burocracia del SERVIU regional.

Sergio Chamorro, abogado de la FENAPO declaró que «existe una gran cantidad de allegados y allegadas en esta región que no tienen solucion habitacional, y eso ha sido por las políticas habitacionales implementadas durante estos gobiernos. En Punta de Parra, hay vecinos que se tomaron casas y no tienen solución habitacional, en Las Princesas, más de un año esperando solución, en Santa Sabina ordenaron un desalojo y logramos hace poco que el SERVIU dijera que el terreno es favorable, pero aún así siguen presionando y diciendo que van a desalojar. Hoy desde la periferia venimos a decir que no vamos a detener las movilizaciones, queremos que venga la ministra de vivienda a la región porque los allegados ya no podemos seguir esperando soluciones habitacionales por más de 20 o 15 años a la entrega de algún subsidio».

Valentina Iturra, del Comité «Juntos por un Sueño» de la ocupación de casas en Punta de Parra declaró que «casi todos somos gente que hemos estado en comités por años esperando solución, en los comités donde duermen las carpetas, donde engañan a la gente, donde la ilusionan con algo que no va a llegar, y si llega, no llega antes de 10 o 14 años» declaró.

Richard Oviedo, de la ocupación «Una Nueva Esperanza» de Las Princesas comentó que «llevamos más de un año luchando por un terreno que bien se puede dar para 300 o 400 familias, hemos tomado plumas, hemos hecho un montón de movilizaciones, y ahora le estamos diciendo al gobierno que Santiago no es Chile y que necesitamos a la ministra acá para que nos venga a dar una solución».

Los manifestantes hicieron un llamado para que toda la población afectada por esta problemática se movilice también para buscar soluciones, asimismo, llamaron a estar atentos a las movilizaciones que se realizarán en los próximos días en la ciudad.

VIDEO:

 

Estas leyendo

[VIDEO] Pobladores sin casa irrumpen en Intendencia del Biobio exigiendo presencia de Ministra de Vivienda en la región