Por informar consumo de Canabis: 13 días sin su madre deberá pasar recién nacida por un aberrante protocolo

[resumen.cl] El Tribunal de la Familia de Concepción respaldó la decisión del Hospital Las Higueras de no permitir que la madre de una recién nacida -que informó consumo terapéutico de Cannabis- la alimentara y rechazó que fuera su abuela quien la cuidara. Debido a esto el juicio sobre el caso se realizará el 3 de diciembre, lo que significa que la recién nacida estará 13 días sin que su madre la pueda alimentar debido a un ridículo protocolo médico.

Violencia obstétrica justamente cuando se conmemora durante estos días el Día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres es lo que se vive en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Una madre que informó consumo terapéutico de la Cannabis por dolores en su cuerpo, sufre las consecuencias de un aberrante protocolo médico que le impide alimentar a su hija recién nacida, decisión confirmada por un tribunal.

Redes de apoyo a la familia se han activado en el Gran Concepción, abriendo el debate en los medios y las redes sociales, lo que ha llevado a que el caso sea conocido en otros países, en muchos de los cuales incluso se ha incorporado la Cannabis a los tratamientos médicos.

Sin considerar la importancia del apego y la lactancia materna durante las primeras horas y días de vida de un recién nacido, que cuenta con evidencia científica abundante y desconociendo los bajísimos niveles de fito cannabinoides que puede tener la leche materna de una usuaria de Cannabis, que también cuenta con abundante material científico de respaldo, un recinto "público" de salud ha decidido retener a una recién nacida -basándose en protocolos que en muchas otras ocasiones no se respetan-.

Una decisión de este tipo causa más daño a la recién nacida que lo que pueda causar el consumo de Cannabis de la madre y parece sin duda una decisión poco concienzuda, de carácter ideológico y lejos del carácter científico que debiese tener una acción como esta.

Desde el Insituto Triagrama han denunciado que este tipo de protocolos médicos se activan "mecánicamente" pues aún se mantiene a la Cannabis la Lista 1 de Drogas Peligrosas lo que trae como consecuencia procedimientos "completamente desmesurados, aberrantes, violentos, el graznido de una Institucionalidad que en lugar de protegernos en el ejercicio de nuestros Derechos, nos persigue sin piedad causando daños inconmensurables en la vida de Personas inocentes."

En las afueras del Hospital redes de apoyo a la familia se han manifestado denunciando el trato deshumanizante a la madre y la recién nacida.

Estas leyendo

Por informar consumo de Canabis: 13 días sin su madre deberá pasar recién nacida por un aberrante protocolo