Renuncia Coronel del Ejército citado a declarar en el #MilicoGate, el fraude con la Ley Reservada del Cobre

[resumen.cl]A través de un comunicado público, el Ejército de Chile informó de la renuncia del Coronel del Ejército Juan Carlos Guerra Bazáes, tras ser citado a declarar por la VI Fiscalía Militar de Santiago, en la investigación por el fraude de 1800 millones de pesos con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

"El coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia, para abocarse por completo y sin vínculo con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante" señaló el comunicado según apareció en La Tercera.

El Ejército realizó la petición al Ministerio de Defensa de no ascenderlo de coronel a general de Brigada, promoción que fue aprobada el 16 de octubre.

El MilicoGate se comenzó a investigar en abril del 2014 luego que un tesorero del Ejército descubriera y denunciara a través de una investigación interna que entre los años 2010 y 2014 había una serie de pagos irregulares a empresas proveedoras del Ejército. La investigación, desde que fue tomada por la Fiscalía Militar y también por la Fiscalía Centro Norte, ha descubierto defraudación de montos que bordean los 1800 millones de pesos.

Los montos involucrados en el fraude son provenientes de la Ley Reservada del Cobre, dineros fiscales que por ley se le entregan al Ejército, y que equivalen al 10% de las ventas de CODELCO. Uno de los aspectos mas vergonzosos de esta Ley es que la información sobre el manejo de recursos es secreta, por lo que no se puede fiscalizar desde el mundo civil los irregulares procedimientos cometidos.

El caso, que en primer término se adscribía solo a un puñado de partícipes, adquiere ribetes superiores en la medida que avanzan las investigaciones, pues si bien hay pocas herramientas «civiles» para las pericias, hay una serie de controles internos que las falsas facturas pasaron por al menos 4 años, pese a flagrantes irregularidades, lo que da a entender que puede haber más altos mandos involucrados en la defraudación.

Estas leyendo

Renuncia Coronel del Ejército citado a declarar en el #MilicoGate, el fraude con la Ley Reservada del Cobre