A los 90 años, exiliado en Costa Rica, muere el pintor araucano Julio Escamez

pinocotecaUdeC[resumen.cl] En Costa Rica, país donde encontró refugio tras el golpe militar y a los 90 años de edad, murió el gran artista plástico y escénico Julio Escamez. Nacido en Antihuala, comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco. Escamez fue un destacado pintor, grabador, pero por sobre todo conocido por sus destacados murales: Junto a su maestro Gregorio de la Fuente en "Historia de Concepción", declarado Monumento Histórico de Chile, ubicado en la ex Estación Central de Concepción, hoy Intendencia Regional; "Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile" ex Farmacia Maluje en Concepción. Tras el golpe militar algunos de su murales fueron destruidos, como el Mural del Salón de Sesiones de la Municipalidad de Chillán, "Historia de Lota", "El Hombre ante el macro y microcosmo" en el destruido edificio del Liceo Enrique Molina de Concepción.

Siendo un adolescente, inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes del pintor Adolfo Berchenko, en Concepción, desarrollando una abundante producción de oleos, grabados y frescos, fue en Concepción también donde se inicia en las artes escénicas, con diseños de escenografía y vestuario

Concepción le honró con el Premio Municipal de Artes el año 1955. Antihuala, cuna del Toqui Caupolicán, su tierra natal, lo declaró Hijo Ilustre el año el año 1968.

Escamez murió producto de un cáncer que padecía desde hace años, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó su muerte y señaló "su partida nos priva de su aguda mirada crítica y de su pincel privilegiado".

Estas leyendo

A los 90 años, exiliado en Costa Rica, muere el pintor araucano Julio Escamez